La Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (Enpecyt) 2017, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), revela que el 75 por ciento de la población de zonas urbanas tiene interés en conocer sobre nuevos inventos y descubrimientos científicos.
Los resultados presentados este miércoles, detallan que los tres mil 200 encuestados, un 14.7 por ciento declararon un interés muy grande sobre temas de contaminación ambiental, un 34.3 por ciento un interés grande y solo 14.5 por ciento nulo interés.
En contraste, en temas relacionados con la política, solo el 3.5 por ciento expuso tener un interés muy grande, el 12.9 por ciento un interés grande, el 40.7 por ciento un interés moderado y el 42.9 por ciento nulo interés.
La encuesta revela que 5.2 por ciento de la población dijo contar con un nivel de información muy bueno sobre nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico, el 18.8 por ciento un nivel bueno; 47 por ciento, moderado y el 29.0 por ciento un nivel de información nulo. Por el contrario, en temas relacionados con los deportes, el 10.2 por ciento manifestó un nivel de información muy bueno, el 29.9 por ciento bueno, mientras que 40.1 por ciento tiene conocimiento moderado.
El 92.2 por ciento de la población está de acuerdo o muy de acuerdo en que es necesaria una mayor inversión gubernamental para el impulso de la investigación científica.
Y más de la mitad de la población considera que debe haber una mayor participación de las mujeres en la investigación científica (el 37.3 por ciento manifestó estar muy de acuerdo y el 54.8 por ciento dijo estar de acuerdo).
En términos de la respetabilidad de su quehacer, las profesiones o empleos mejor calificados fueron los de bombero con 59.5 por ciento, inventor con 48.4 por ciento, enfermera con 41.5 por ciento e investigador con 34.6 por ciento.
En tanto que los que tuvieron menor calificación fueron los de abogado con 5.9 por ciento, oficial de policía con 5.1 por ciento y juez con 4.4 por ciento.
La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México se levanta desde 2001 y el Conacyt ha financiado nueve ediciones, en esta ocasión se levantó del 6 de noviembre al 5 de diciembre de 2017 en tres mil 200 viviendas ubicadas en áreas urbanas de 100 mil y más habitantes y la entrevista se aplicó a un miembro del hogar de 18 años y más, seleccionado de manera aleatoria.