El Instituto Nacional Electoral (INE) demostró que los marcadores para boletas y el líquido indeleble que se utilizará en las próximas elecciones del 1 de julio, no puede ser removido.
Esta demostración fue realizada ante medios de comunicación de Baja California al marcar 10 boletas electorales de muestra y utilizar diferentes tipos de borradores con las que se comprobó la efectividad de los marcadores, de acuerdo al comunicado del INE.
El papel seguridad de la boletas electorales de muestra utilizadas en este ejercicio es el mismo tipo de papel utilizado para las boletas electorales que se usarán durante la jornada electoral.
Además, para intentar remover el líquido indeleble se utilizaron solventes como acetona, thinner, jabón, cremas, aguarrás, limón, gasolina blanca y detergente en polvo, con los cuales fue imposible borrar la marca que deja la tinta indeleble en el dedo pulgar.
Durante la prueba, María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE en Baja California, comentó que la tinta indeleble y los marcadores tienen el propósito de que el voto de los ciudadanos no pueda ser manipulado y no de inhibir a los ciudadanos deseen llevar sus propios marcadores.
El líquido indeleble es fabricado por el Instituto Politécnico Nacional y auditado por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Está elaborado a base de vinagre y genera una reacción química con las proteínas que se encuentran en la parte superficial de la piel con una duración mínima de 12 horas, sin lastimar la integridad física del elector.
Sobre los marcadores, precisó que están fabricados con una cera especial a prueba de los distintos niveles de temperatura ambiental.