Urge Canadevi a Gobierno censo de vivienda | Newsweek México


Urge Canadevi a Gobierno censo de vivienda



 

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en su delegación Aguascalientes, solicitará al Gobierno del Estado la creación de un censo de vivienda a fin de contar con datos reales sobre las viviendas ocupadas, desocupadas, abandonadas y vandalizadas.

De acuerdo con el presidente estatal de esta Cámara, Antonio Rodríguez Mirelles, existe desinformación sobre el número de casas abandonadas en el estado, pues se han usado erróneamente datos del INEGI.

“Los datos que se manejan de 57 mil viviendas deshabitadas son datos del 2010, son datos que no están actualizados al día de hoy, el nuevo censo de población y vivienda va a ser en el 2020; estamos a un año y medio de que podamos tener información precisa, oportuna y adecuada para la planeación y consideración de todos los efectos sociales y políticos que con lleven este asunto”, declaró.  

A su vez, se le ha hecho la petición al INEGI de explicar la metodología que emplearon para dichas estadísticas y los tipos de vivienda que censan.

Rodríguez Mirelles explicó que con los resultados de estas dos solicitudes, se lograrían factores decisivos para la construcción de vivienda, ya que podrían arrojar posibilidades de utilizar casas realmente abandonadas dentro de la marcha urbana sin la obligación de seguir construyendo hacia las orillas de la ciudad.

Por su parte, el delegado estatal del Infonavit, Mario Guevara Palomino, agregó que la desinformación abona a que vayan en aumento casos de “paracaidistas”; personas que comienzan a habitar una casa en aparente abandono, pero que al aparecer los dueños de las viviendas, surgen problemas legales.

“Cuando hablamos de casas abandonadas levantamos una alarma o líderes sociales que ellos creen que efectivamente esos datos del INEGI de casas que están abandonadas, van, se meten, empiezan a meter gente y lo más delicado es que cobran rentas de manera ilegal y luego aparecen los dueños, van y exigen que se les den las viviendas abandonadas y no se puede”.

Este censo podría incluso permitir que casas que ya estén en bolsa de vivienda del Infonavit, puedan estar nuevamente a la venta o que formen parte del programa “Cambiavit”, un proyecto de movilidad que permite a los trabajadores, con un crédito hipotecario no finalizado, cambiar de casa por una más grande, en caso de que su salario se haya incrementado, o mudar el domicilio de su crédito cuando el lugar de su trabajo se encuentre en otra entidad.

Sobre este programa, Guevara Palomino declaró que existen más de 600 personas interesadas en Aguascalientes en ser beneficiarios.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.