Twitter prueba una función de “conversaciones secretas”: ¿cómo funciona la característica de chat encriptado?


Twitter prueba una función de “conversaciones secretas”: ¿cómo funciona la característica de chat encriptado?



Twitter parece estar desarrollando una nueva característica de “conversaciones secretas” que permitiría que sus usuarios charlen a través de mensajes directos que contarán con la protección de encriptación “end-to-end” (de extremo a extremo), en concordancia con las protecciones a la privacidad que ofrecen aplicaciones rivales como Facebook, Signal y Telegram.

La encriptación end-to-end funciona al cifrar el contenido de las conversaciones de manera que solo puedan ser leídas por el emisor y el receptor. Esto puede evitar que las comunicaciones privadas sean interceptadas por terceros, trátese de hackers, el gobierno o la policía, y se volvió popular a raíz de las revelaciones realizadas en 2013 por Edward Snowden.

Actualmente, la característica de mensajes directos de Twitter que conecta a los usuarios en una sala de chat en la parte no visible de la aplicación (backend) y que no aparece en la parte del sitio web, no cuenta con encriptación end-to-end. Durante años, han surgido rumores de que se implementaría en la plataforma una característica de mensajería encriptada. El año pasado, Facebook expandió su uso de conversaciones secretas para chat y video.

Esta actualización, que aún está en desarrollo y no tiene una fecha formal de lanzamiento, fue hallada en el software  de “Twitter para Android” por Jane Manchun Wong, quien posteriormente publicó en línea una captura de pantalla de la misma. “Iniciar un mensaje de texto secreto”, dice un botón, junto con una sección en la que se muestra la clave de encriptación del destinatario, la cual se utiliza para confirmar su identidad. El equipo de medios de Twitter no respondió a nuestra solicitud para hacer algún comentario.

Snowden, quien en 2013 advirtió sobre el enorme aparato de vigilancia del gobierno estadounidense, en el cual se incluyen técnicas para husmear en las redes sociales, apeló en 2016 a Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter, para aumentar sustancialmente la seguridad de los mensajes directos. “Es razonable y es algo en lo que pensaremos”, respondió Dorsey.

Edward Snowden habla a través de un enlace de video durante las Conferencias de Estoril—Cambios globales, respuestas locales, en Estoril, Portugal, el 30 de mayo de 2017. REUTERS/RAFAEL MARCHANTE TPX IMAGES OF THE DAY

Apenas la semana pasada, tras el escándalo de filtración de datos de Cambridge Analytica, Twitter confirmó que una falla había hecho que las contraseñas de los usuarios aparecieran como un texto simple que cualquiera podía leer. El equipo instó rápidamente a todos los miembros de la plataforma a que actualizaran sus identificaciones personales.

La encriptación ha sido criticada por algunos gobiernos, que culpan a las aplicaciones que ofrecen comunicaciones protegidas de favorecer el trabajo de criminales y grupos terroristas. Rusia e Irán han dado pasos recientemente para prohibir la aplicación Telegram, que ofrece a sus usuarios mensajes privados y que se autodestruyen. En Estados Unidos, el FBI puso en marcha procedimientos legales contra Apple en 2015 por no poder penetrar en la encriptación de un iPhone 5C recuperado después de un incidente terrorista.

Aún no está claro si el lanzamiento se hará también para Android e iOS, ni la fecha del mismo. Las noticias de esta característica aún no lanzada aparecieron por primera vez en TechCrunch.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.