Son jefas de familia 4 de cada 10 mamás hidrocálidas | Newsweek México


Son jefas de familia 4 de cada 10 mamás hidrocálidas



En México 7 de cada 10 mujeres de entre los 15 a los 54 años de edad son madres, De esas siete mujeres, el 33.5 por ciento son solteras. Esto significa que del total de madres mexicanas, el 23.4 por ciento mantiene en solitario a sus hijos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI, en todos los grupos de edad se identifican mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, pero el segmento de edad predominante es el de entre los 20 y 34 años (47 por ciento).

El 97 por ciento del total de las mujeres solteras de 15 a 19 años con al menos un hijo nacido vivo tienen un solo hijo. Se observa también que la proporción en el número de hijos incrementa conforme aumenta la edad.

En 2014, 34.5 por ciento de las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo se declaraba como jefa de hogar. A nivel nacional, hasta el 2015 había 9 millones 266 mil 211 jefas de familia de acuerdo con la Encuesta Intercensal realizada por el INEGI, el cual incrementó en un 25 por ciento respecto al 2010, año en el que había 6 millones 916 mil 206 jefas.

Si este ritmo de crecimiento continuara, se estima que en el 2018 alrededor de 11 millones y medio de mujeres mexicanas están a la cabeza de sus familias, de las cuales 3 millones 910 mil serían madres solteras.

En Aguascalientes, la cantidad de jefas de familia representa el 37 por ciento del total de la población de mujeres con hijos, aunque la cantidad exacta ha variado en los últimos años, aclara la ONG Mujeres Jefas de Familia en Aguascalientes.

¿A qué se dedican las madres solteras?

Seis de cada 10 mujeres solteras ocupadas con al menos un hijo nacido vivo se desempeñan como trabajadoras subordinadas, 26.2 por ciento trabajan por su cuenta, 6.6 por ciento no reciben pago por su trabajo y solo 2.8 por ciento son empleadoras.

Con relación al ingreso por trabajo que reciben las mujeres solteras ocupadas de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, El 22 por ciento de ellas ganan un salario mínimo o menos por el trabajo que desempeñan, 30.6 por ciento hasta dos salarios mínimos y 29.6 por ciento dos o más salarios mínimos.

Organismos internacionales han resaltado la necesidad de impulsar políticas dirigidas a reconciliar al trabajo y a las familias y, ante la creciente incorporación de las mujeres al ámbito laboral, citan políticas que alienten a las madres trabajadoras, como dar tiempo para el cuidado de los infantes después del parto, la seguridad social universal, apoyo con horario flexible que permita organizar su vida en familia y el cumplimiento de todas sus obligaciones laborales sin afectar salarios y derechos (ONU Mujeres, 2016).

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.