Serán 320 los nuevos camiones urbanos en Aguascalientes | newsweekespanol.com

Serán 320 los nuevos camiones urbanos en Aguascalientes



 

Con la aprobación de la nueva Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes, se han iniciado labores para la modernización del sistema de transporte público, por lo que varios modelos de camiones urbanos estarán a prueba recorriendo por el momento, dos rutas en la ciudad.

De acuerdo con el director de Movilidad, Gustavo Gutiérrez de la Torre, el proceso de prueba, evaluación y adquisición, dará lugar a que en los próximos tres años, se logre la compra de 320 nuevas unidades.

Por el momento, el periodo de prueba se realizará durante un mes, tiempo en el que la unidad de la marca Ankai, estará en circulación en la ruta 50, mientras que el camión bajo las siglas de Yutong, laborará en la ruta 41, mejor conocida como la de El Penal.

“Estos autobuses van a estar un mes a prueba de los cuales vamos a estar tomando notas de los tres elementos: rendimiento de combustible, confort y accesibilidad, emisiones contaminantes (uso de gas natural)”, manifestó.

Los usuarios realizarán una evaluación de esos tres ejes, y con los resultados la Dirección de Movilidad realizará una ficha técnica, con la que los concesionarios podrán basarse para determinar de qué marca o marcas serán los nuevos camiones.

Debido a que el proceso de fabricación mínimo es de tres meses, esperan que la toma de decisiones por parte de los concesionarios la realicen a modo de que para el mes de septiembre, se adquieran los primeros 55 camiones urbanos que corresponden a la etapa uno de renovación del transporte público.

“Si bien arrancamos con dos, pueden acercarse otras empresas a la dirección de Movilidad para poner a prueba sus unidades, misas que deberán tener una configuración de entre 9 y 10 metros, capacidad de hasta 60 pasajeros y que funcionen a base de gas natural”, manifestó.

Incluso, existe una tercera empresa interesada, con la que se continúan realizando pláticas para determinar la fecha de arribo de su unidad que estará a prueba.

Dentro de los planes de renovación, se tiene contemplada la adquisición de camiones con tres distintas capacidades: entre 40 y 50 pasajeros, entre 60 y 70 pasajeros y las más grandes para horas de máxima demanda de hasta 90 pasajeros.

 

Características

El camión urbano que trabajará en la ruta 50 de la marca china Ankai, cuenta con una capacidad para 60 pasajeros. Tiene cámaras de vigilancia en las puertas de acceso y es de transmisión manual. Sus asientos son de plástico y vidrios polarizados.

En cambio, la unidad de Yutong -igualmente de China- tiene sus asientos con cubierta de tela, cortinas, pantallas para entretenimiento y unas bocinas que estarán anunciando cuál será la siguiente parada de la ruta. Este camión es el que recorrerá la ruta 41, una de las más utilizadas en el servicio de transporte público de la ciudad.

Además, cuenta con una serie de rampas manuales que permiten el acceso a personas con discapacidad o de la tercera edad, mismas que deben ser habilitadas por los choferes de la unidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.