¿Cómo está conectado Roger Stone, el ex asesor de Trump, con “los cultos” de NXIVM?


¿Cómo está conectado Roger Stone, el ex asesor de Trump, con “los cultos” de NXIVM?



Roger Stone, ex asesor de Donald Trump, fue anteriormente uno de varios actores políticos poderosos en la nómina de NXIVM, la organización de autoayuda llena de celebridades que ahora es el centro de una investigación criminal de largo alcance por tráfico sexual y trabajo forzado.

El controvertido estratega político le confirmó a Newsweek que trabajó como cabildero del grupo, el cual fue fundado en 1998, por alrededor de dos meses en 2007. Stone dijo que auditó uno de los talleres de éxito ejecutivo de la organización, pero nunca estuvo oficialmente suscrito, añadiendo que nunca vio algo que le diera razones para pensar que NXIVM (pronúnciese “Nexium”) estaba involucrada en abusos.

“Ellos estaban muy descontentos porque me negué a tomar su curso, prefiriendo observar una de sus clases una tarde”, comentó Stone. “[Pero] nunca vi alguna evidencia de que NXIVM fuese un culto sexual”.

Keith Raniere, supuesto líder del culto, fue arrestado en marzo por cargos de tráfico sexual y trabajos forzados por supuestamente crear la DOS —siglas de “amo de las hijas de esclavos” en latín—, una secta secreta de NXIVM en la que las mujeres eran marcadas, forzadas a tener sexo y chantajeadas si trataban de marcharse, según investigadores federales. La supuesta mano derecha de Raniere, la actriz Allison Mack de Smallville, fue arrestada en abril por los mismos cargos. Ambos podrían pasar su vida tras las rejas si los declaran culpables.

La secta secreta se formó en algún momento en 2015, según los investigadores, aunque reportes noticiosos y testimonios de antiguos miembros declaran que la organización tenía cualidades similares a las de un culto alrededor de su fecha de fundación.

Cuando Stone auditó uno de los talleres de NXIVM, dijo que principalmente atraía mujeres quienes buscan mejorar su confianza.

“Ellos parecían ser un grupo de autoayuda que realizaba clases para quienes parecían ser amas de casa maduras en busca de mejorar su autoestima”, dijo a Newsweek el cabildero convertido en comentarista. “Trabajé con ellos por dos meses, en los que les convencí de que necesitaban un abogado, no un cabildero”.

Sin embargo, incluso entonces era evidente que la operación era financiada en gran medida por “las hermanas Bronfman”, dijo Stone, refiriéndose a Sara y Clare Bronfman, herederas de la multimillonaria fortuna de la destilería Seagram’s.

Keith Raniere aparece en un video de YouTube fechado el 26 de enero de 2017. El fundador de NXIVM fue arrestado por cargos de tráfico sexual. YOUTUBE/KEITH RANIERE CONVERSATIONS

Stone difícilmente fue el único actor político bien conectado en la órbita de NXIVM. El autodenominado “sucio embaucador”, quien trabajó como cabildero de los casinos de Donald Trump y luego en su campaña para presidente, dijo que fue introducido a NXIVM por Joe Bruno, ex senador estatal de Nueva York, quien no pudo ser localizado inmediatamente para que diera sus comentarios.

La organización de Raniere también contrató a Doug Rutnik, padre de la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, como cabildero a mediados de la década de 2000. Cuando Rutnik quiso renunciar, fue demandado y se le obligó a firmar un acuerdo de confidencialidad. (La oficina de Gillibrand dijo a Newsweek que la senadora “nunca había oído hablar de este grupo hasta que leyó sobre ellos en el periódico”.)

Reclutar celebridades y otras figuras públicas adineradas era parte de la estrategia de los líderes, dijo a Newsweek Frank Parlato, ex publicista y soplón. Actrices también han hablado de los métodos de reclutamiento, mientras que el historial en Twitter de Mack muestra que ella se acercaba a celebridades femeninas famosas en un intento de enseñarles sobre un grupo de “empoderamiento de las mujeres”.

“Allison Mack reclutó mujeres para que se unieran a lo que supuestamente era un grupo de mentoría femenina que fue, de hecho, creado y encabezado por Keith Raniere”, confirmó en una declaración Richard Donoghue, un fiscal federal. “Las víctimas luego eran explotadas, tanto sexual como laboralmente, en beneficio de los acusados”.

En una declaración, NXIVM dijo que está “trabajando con las autoridades para demostrar la inocencia de Raniere y su verdadera personalidad”.

Según una queja criminal, Keith Raniere administraba un culto sexual. Muchos sospechan que Allison Mack, actriz de Smallville, podría haber sido su principal coconspiradora. YOUTUBE/KEITH RANIERE CONVERSATIONS

No está claro si alguien más está siendo investigado por sus nexos con la DOS, pero Parlato dijo que él sospecha que podría haber más arrestos en un futuro. Con Mack en arresto domiciliario en California y Raniere tras las rejas en Brooklyn, él piensa que Clare Bronfman ahora encabeza la organización. Los amplios recursos de ella —y su hábito de “mandar con puño de hierro”— hacen de ello una perspectiva aterradora, comentó él. Parlato afirmó que las hermanas Bronfman, aunque ninguna de ellas ha sido acusada en conexión con NXIVM o la DOS, vaciarían sus bolsillos para financiar los caprichos de Raniere y proteger a la organización de sus críticos.

“[Las hermanas Bronfman] usan dinero para volverse intocables y silenciar a sus enemigos”, dijo Parlato. “Y funciona”.

Published in cooperation with Newsweek / Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.