Quiere AMLO a la Sedatu en Pachuca para subir economía | Newsweek en español


Quiere AMLO a la Sedatu en Pachuca para subir economía



Yuvenil Torres I Pachuca

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, de resultar ganador en los comicios del primero de julio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tendría como sede Pachuca, a efecto de generar mayor crecimiento económico y social.

Román Meyer Falcón, propuesto por el candidato presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ocupar la titularidad de la Sedatu, explicó que la descentralización de esta dependencia generaría unos mil 600 empleos en la capital de Hidalgo.

“El desarrollo económico de Pachuca está por debajo del promedio nacional, entonces puede ser un buen motivo el que la secretaría esté aquí y vayamos trabajando programas de ordenamiento territorial y de desarrollo económico, para plantearse cuál es la visión de Pachuca en un modelo de desarrollo regional”, dijo.

Respecto al esquema para las delegaciones estatales, Meyer explicó que actualmente se lleva un proceso de evaluación, pues el personal que labora en ellas no es técnico, sino que tiene cargos políticos que responden a las necesidades de gobernadores.

“Vamos a hacer una evaluación de cómo podríamos reestructurar las delegaciones, si van a permanecer por estados, o vamos a hacer un modelo regional, pues puede ser que también contemplemos esa opción”, anticipó.

Consideró necesario evaluar si el modelo actual de esas instancias federales en cada uno de los estados ha cumplido con el objetivo para el cual fue creado.

Si el tabasqueño se convierte en presidente de México, la mudanza de la Sedatu de la Ciudad de México a Pachuca iniciaría este 2018, para que en 2024 la sede se encuentre por completo en Hidalgo.

Meyer agregó que aún no cuenta con la ubicación de la que sería la sede de la Sedatu en la capital estatal.

BUSCA LÓPEZ OBRADOR LA DESCENTRALIZACIÓN

Una de las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, es descentralizar las dependencias gubernamentales federales; es decir, ubicarlas en los estados que mejor respondan a las necesidades de las secretarías.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.