El Pentágono acusa que potentes láseres chinos hirieron a pilotos estadounidenses


El Pentágono acusa que potentes láseres chinos hirieron a pilotos estadounidenses

pentagono-laseres-pilotos-chinos


El Departamento de Defensa de Estados Unidos acusó al personal chino de apuntar y herir a pilotos estadounidenses con potentes láseres en Yibuti​, África, por lo que inició una queja diplomática contra Beijing.

La vocera del Pentágono, Dana W. White, comentó según un comunicado que tienen el registro de dos pilotos militares con “heridas menores” pero calificó los incidentes de las últimas semanas como una “amenaza para nuestros aviadores”.

Los aviadores viajaban en una aeronave de carga C-130 que descendía hacia la base que Estados Unidos tiene en el país desde 2002, cuando un láser los apuntó y les causó lesiones en los ojos, aunque pudieron aterrizar de manera segura, relataron funcionarios.

Fuentes gubernamentales que pidieron anonimato señalaron al Wall Street Journal que este láser probablemente provenía de la base china.

LEE TAMBIÉN: El Pentágono prohíbe la venta de celulares Huawei y ZTE en bases militares

White afirmó que el gobierno estadounidense solicitó que su contraparte china, que también tiene una base militar, investigue los incidentes: “Planteamos el problema a China y esperamos que China lo investigue a fondo”.

La Administración Federal de Aviación publicó el mes pasado una advertencia a los pilotos para que tengan extrema precaución en el área.

“Ha habido múltiples eventos de holgazanería que involucran un láser de alta potencia en las cercanías”, dice la advertencia.

Ubicada en el aeropuerto internacional de Yibuti, la base Camp Lemonnier del ejército estadounidense es su única instalación permanente en África. Se utiliza en gran medida para operaciones antiterroristas en el este de África y Yemen.

China abrió el año pasado una base naval en Yibuti, a solo unos kilómetros de las instalaciones estadounidenses, en la que es la primera base en el extranjero para el ejército de Pekín.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.