Ordenan a Morena cambiar fórmulas en distritos locales | Newsweek México


Ordenan a Morena cambiar fórmulas en distritos locales



El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó a Morena ajustar las candidaturas a diputados locales para que los aspirantes externos no excedan 50 por ciento de las postulaciones como marca su estatuto; además, desechó un juicio contra la adscripción indígena de Ileana Crespo Quijano, postulada por el PRI en el distrito IV Huejutla.

La magistrada María Luisa Oviedo Quezada, quien resolvió el juicio JDC-019-2018 y cinco acumulados, declaró fundados los agravios promovidos por Hortensia González Mendoza y otros, porque se violentó el inciso b del artículo 44 de los lineamientos del partido.

“Del total de candidaturas regidas por el principio de representación uninominal, se destinará hasta el 50 por ciento de las mismas a personalidades externas”, dice el ordenamiento del instituto de izquierda.

“Nos dimos a la tarea de verificar si los candidatos registrados por Morena reunían la calidad de militante y externos (…) llegamos a la conclusión de que se excedieron en el número de externos con 19 y 17 militantes”, explicó la magistrada.

Asimismo, Manuel Alberto Cruz Martínez, presidente del TEEH, resolvió el expediente RAP-PRD-006-2018, promovido por el sol azteca, que argumentó que Quijano Crespo acreditó el vínculo comunitario como producto de su función como servidora pública (fue titular del Instituto Hidalguense de la Juventud); por tanto, señaló, no era válido para ostentarse como indígena.

La aspirante presentó un certificado en actividades de la conservación y preservación de la lengua materna indígena náhuatl, así como para el fomento y conservación de la cultura y trabajo comunitario, que fue suficiente para el pleno.

No obstante, la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo hizo un llamado a los legisladores locales para crear leyes con parámetros específicos que sustenten la acreditación de la adscripción calificada indígena y de este modo garantizar candidaturas representativas de los pueblos originarios.

  • Augusto Hernández Abogado, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), hizo un llamado para que el Congreso local continúe con el proyecto del catálogo de los pueblos indígenas.
  • Octavio Castañeda Arteaga, representante del PRD en el IEEH, dijo que la decisión es por falta de legislación en el estado, ya que con este marco un trabajador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) podría cumplir el requisito de adscripción calificada.

Marisol Flores
Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.