Irlandeses de todo el mundo regresan a su país para participar en la votación que decidirá el aborto


Irlandeses de todo el mundo regresan a su país para participar en la votación que decidirá el aborto



“Cuando una mujer decide abortar, Irlanda la trata como un criminal”, expresó para The Irish Times el jefe de la investigación sobre la muerte de Savita Halappanavar, Sabaratnam Arulkumaran, una mujer a la que se le negó el aborto y cuyo caso puede servir de ejemplo para cambiar dicha ley.

Este viernes se decide si se suaviza una de las legislaciones sobre el tema más duras de Europa, lo que ha provocado que Irlandeses de todo el mundo regresen a su país para participar en la votación que decidirá el aborto, donde en caso de ser aceptado por los sufragios, las mujeres de Irlanda del Norte podrían abortar gratis en Inglaterra, según datos de El Español.

Todo el revuelo comenzó luego de que el gobierno irlandés, del cual se encuentra representado por el partido democristiano Fine Gael, hizo una propuesta a la octava enmienda de la Carta Magna local, la cual garantiza el mismo derecho a la vida tanto a la madre como al producto que se encuentra en gestación.

El referéndum del viernes pondrá en votación el aborto. En caso de que la enmienda sea eliminada, El Español explica que: “la intención del Ejecutivo es conseguir una ley de plazos que permita abortar a todas las mujeres que así lo deseen antes de las 12 semanas y sólo en casos excepcionales, hasta las 24 semanas”.

¿Cuál es el caso de Savita Halappanavar?

Hace cinco años, Savita Halappanavar, murió en un hospital irlandés. Las noticias respecto a su muerte, se extendieron rápidamente y llevaron la lucha a favor de aborto que se tenía en Irlanda por varios años a la escena mundial, de acuerdo a el Irish Examiner.

Bajo el titular de: “Irlanda asesina a un dentista hindú embarazada”, el India Times dio a conocer la muerte de la mujer de 31 años de edad, quien falleció por envenenamiento de la sangre después de que los médicos se negaran a interrumpir su embarazo de 17 semanas. También contenía la línea donde a la mujer se le informó que “estaba en un país católico”.

La reacción del caso comenzó a divulgarse rápidamente en internet en 2012 y ahora volvió a salir a la luz. Desde la semana pasada, la cuenta de Galway Pro Choice, comenzó a contar la historia de Savita y lo dicho por su esposo Praveen la madrugada que perdió la vida, publicando sus últimos momentos en 2012 hora por hora. Un tweet de las 8 de la noche del jueves decía: “Praveen le dijo a Savita que la vida es era muy delicada”. Otro a las 11 de la mañana dijo que: “estaba muy enferma y sin respuesta al tratamiento. Hasta 40 amigos de Savita se reúnen en la sala de espera de la urgencias”.

Datos sobre el aborto en Irlanda:

  • Es ilegal en casi todas las circunstancias. Su única excepción es cuando la madre corre peligro y tiene que ser justificado como algo que puede causarle la muerte.
  • Esto incluye circunstancias donde las mujeres han sido víctimas de violación.
  • Tomar pastillas para abortar es un delito.
  • Miles de mujeres irlandesas acceden al aborto fuera de su país. Se estima que de 1,500 a 2,000 mujeres al año buscan esa alternativa.
  • Por ello se pide una derogación a la octava enmienda de la constitución irlandesa, que reconoce al producto como alguien con el mismo derecho a vivir que la madre.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.