¿Qué tan rápido puede Irán conseguir un arma nuclear?


¿Qué tan rápido puede Irán conseguir un arma nuclear?

iran-arma-nuclear-acuerdo


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones a Irán el martes y finalizó la participación del país en lo que se conoce como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) o el acuerdo nuclear de Irán.

“Estoy anunciando hoy que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán”, dijo Trump el martes, agregando que el país también puede sancionar a otras naciones que hagan negocios con Irán.

“Estableceremos el nivel más alto de sanciones económicas, cualquier país que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también podría ser fuertemente sancionado”, dijo el mandatario y agregó que “no será rehén del chantaje nuclear… Las poderosas sanciones entrarán en pleno efecto”.

Tal acuerdo, firmado por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania en 2015 después de años de diplomacia y duras negociaciones, acordó levantar la sanción económica a Irán a cambio de detener el programa de energía nuclear del país, que los miembros de la comunidad internacional temían podría usarse para crear un arma nuclear.

Aunque Irán nunca había declarado formalmente que estaba intentando construir un arma nuclear, los observadores internacionales sospechaban que Teherán no fue del todo inminente con su programa nuclear, y en 2006 las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones en un intento de presionar a Irán para que abandone su enriquecimiento de uranio.

El acuerdo finalmente tuvo éxito donde las sanciones habían fallado. El país renunció a la mayoría de los materiales clave para la construcción de un arma nuclear. Sin embargo, algunos expertos estiman que Irán aún podría desarrollar un arma nuclear dentro de un año.

“Las mejores estimaciones son que su tiempo de fragmentación, el tiempo transcurrido desde el día de hoy hasta tener el equivalente de una arma de uranio altamente enriquecido con grado de armamento, es de 12 meses. Tomaría exactamente un año tener material para su primera bomba si avanzan a toda máquina “, dijo a Newsweek Matthew Kroenig, un experto en control de armas y no proliferación nuclear en el Atlantic Council.

Los países necesitan dos materiales para la producción de armas nucleares: plutonio y uranio altamente enriquecido. Bajo el JCPOA, Irán renunció a alrededor del 98 por ciento de sus reservas de uranio enriquecido y se comprometió a enriquecer este elemento en niveles inadecuados para la producción de armas nucleares durante los siguientes 15 años. El uranio, por ejemplo, puede usarse con fines de energía nuclear si se enriquece con solo un 3 por ciento, pero se debe enriquecer al 90 por ciento para el desarrollo de armas.

Antes de la firma del acuerdo, Irán tenía 20,000 centrifugadoras –dispositivos que giran a mayor velocidad– para el enriquecimiento de uranio en dos instalaciones separadas. Bajo el JCPOA, Irán tiene permitido enriquecer uranio por debajo del 4 por ciento en un solo sitio. Miles de centrífugas del país están ahora en desuso, pero Kroenig señaló que sería relativamente fácil para Irán rehabilitarlas.

“Sería bastante fácil para ellos porque sus dos sitios de centrifugación están en operación, y uno está enriqueciendo uranio”, dijo Kroenig a Newsweek. “No destruyeron las alrededor de 13,000 centrífugadoras que no están usando, y se le permitió a Irán continuar la investigación y el desarrollo en centrífugas más sofisticadas. Entonces, en términos de volver a poner las centrífugadoras en su lugar, no tomaría mucho tiempo”.

Varios expertos dijeron que acabar con el acuerdo nuclear incentivaría a Irán a comenzar a probar las nuevas centrifugadoras que ha estado desarrollando.

“Si el acuerdo se derrumba, lo más probable es que Irán reanude el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, lo que puede hacer mucho más rápido con centrífugadoras IR-6 recientemente desarrolladas”, dijo a Newsweek Adnan Tabatabai, presidente del Centro de Investigación Aplicada en Colaboración con Oriente, con sede en Alemania.

“A Irán se le permitió continuar la investigación y el desarrollo en centrífugas IR-6, pero no se le permitió probarlos según el JCPOA. De acuerdo con funcionarios iraníes, tomaría cuatro días alcanzar un 20 por ciento de enriquecimiento”, comentó.

Debido al JCPOA, a Teherán también se le prohíbe tener reactores de plutonio durante esos 15 años, y el país desmanteló el reactor de plutonio que tenía después de la implementación del acuerdo. La planta de agua pesada –óxido de deuterio– cerca de la ciudad iraní de Arak fue rediseñada para que no pudiera producir el tipo de plutonio necesario para un arma nuclear. Algunos expertos argumentaron que, incluso si Irán decide abandonar el trato por completo, es poco probable que el país tome las medidas necesarias para construir un programa de armas en un año.

“Para Irán confrontar a los Estados Unidos con un verdadero programa de armas nucleares que esté activo y avanzando, requeriría una serie de decisiones que aún no creo que hayan tomado y que requerirían años. Podrían establecer una infraestructura que podría usarse, podrías hacerlo con relativa rapidez. Pero no te lleva a un arma nuclear”, dijo a Newsweek Anthony Cordesman, un experto en seguridad nacional en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“Irán renunció mucho el día de la implementación. No puede reactivar rápidamente los programas en las montañas, no puede recuperar el reactor que ha modificado. Tomaría tiempo y requeriría un rediseño. Sería difícil para Irán volver repentinamente a este tipo de desarrollo. E incluso si armaran un dispositivo fisionable, eso no necesariamente les da una bomba y eso no significa que la primera prueba funcione”, continuó Cordesman.

Además, los observadores internacionales visitan regularmente el país para evaluar si Irán está cumpliendo con los términos del acuerdo. Hasta el momento, los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica han dicho que no hay evidencia de que Teherán no cumpla con el acuerdo.

Pero Trump todavía no está contento con el límite de 15 años. Afirma que los límites permitirán a la nación construir un arma más adelante, a pesar de que el acuerdo compromete a Irán a no buscar armas nucleares y notificar a la Agencia Internacional de Energía Atómica si y cuando decida construir una instalación nuclear. Trump también cree que el acuerdo no fue lo suficientemente lejos como para frenar la influencia de Irán en el Medio Oriente y evitar que pruebe misiles balísticos convencionales.

Aliados europeos como la alemana Angela Merkel argumentan que el acuerdo actual es mejor que ningún acuerdo, incluso si tiene fallas. Sin embargo, Trump ha criticado el JCPOA en numerosas ocasiones y ha dicho que nunca debería haberse hecho.

Tras el anuncio de Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a través de Twitter: “Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de Estados Unidos de abandonar el JCPOA. El régimen de no proliferación nuclear está en juego”.

Mark R. Warner, senador demócrata de de Virginia y miembro del Comité de Inteligencia del Senado, dijo en un comunicado: “Simplemente retirar a Estados Unidos del JCPOA no beneficiará al pueblo estadounidense ni a la seguridad nacional de los Estados Unidos… Dará luz verde a la búsqueda de Irán de armas nucleares. Retirarse de este acuerdo hace que Estados Unidos y el mundo sean menos seguros”.

Rusia e Irán ya han señalado que planean seguir adelante con el acuerdo sin Estados Unidos, un hecho que solidificaría aún más su alianza. En última instancia, también es probable que el anuncio de Trump sirva de forraje para los partidarios de la línea dura en Irán que quieran demostrar que los estadounidenses enemigo decidido a sabotear el futuro de su país.

“Lo que vendrá después dependerá de las partes restantes y de su opinión sobre el comportamiento de los Estados Unidos”, dijo Tabatabai a Newsweek.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.