Hubo desarrollo económico, pero Hidalgo no alcanzó meta | Newsweek México


Hubo desarrollo económico, pero Hidalgo no alcanzó meta



Yuvenil Torres I Pachuca

Aunque la tasa anual en la economía de Hidalgo creció 2.4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2017, no logró llegar a la meta de 4.5 puntos porcentuales, establecida por la agrupación México, ¿cómo vamos?, de acuerdo con las necesidades de la entidad.

La organización de la sociedad civil (OSC) planteó lo anterior en su último reporte sobre riqueza; sin embargo, reconoció que, al cierre del año pasado, la entidad no registró tasa negativa.

Hidalgo, explicó la asociación, se ubicó entre las 13 entidades federativas cuya tasa de desarrollo económico fue menor a 3.4 por ciento.  Estas fueron San Luis Potosí, Guanajuato, Baja California, Nayarit, Yucatán, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Ciudad de México, Tamaulipas, Aguascalientes y Sinaloa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geo-grafía (Inegi), en el periodo octubre-diciembre de 2017 las actividades primarias en el estado registraron un decremento de 6.4 por ciento; mientras, las secundarias y terciarias avanzaron 2.3 y 3.1 por ciento, de manera respectiva.

¿QUÉ ES?

De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, el crecimiento económico es el incremento en el valor de la producción de bienes y servicios finales en una economía en un periodo determinado. Se calcula como la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes entre un periodo y otro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.