Hari Kondabolu y la lucha contra la representación de las minorías en la prensa


Hari Kondabolu y la lucha contra la representación de las minorías en la prensa

hari-kondabolu-representacion-minorias-prensa


“Cuando niño, odiaba que me asociaran con Apu. De adulto, estoy por siempre asociado a él”.

 

En noviembre pasado, Hari Kondabolu, el cómico avecindado en Brooklyn, lanzó The Problem With Apu, un documental que cuestionaba el legado racial del personaje de Los Simpson Apu Nahasapeemapetilon, descrito por Kondabolu como “un tipo blanco haciendo una imitación de un tipo blanco burlándose de mi padre”. Era una manera de abordar el problema más grande de cómo son representadas las minorías en la prensa, y el documental suscitó discusiones acaloradas y muy difundidas en medios sociales. También propició que Hank Azaria, el actor blanco quien hace la voz de Apu, dijera que estaba “perfectamente dispuesto y contento” de renunciar al papel. (Mientras tanto, Matt Groening, creador de Los Simpson, sigue sin hacerle caso a las críticas.) “La ironía es que, cuando niño, odiaba que me asociaran con Apu, y ahora, de adulto, estoy por siempre asociado a él”, dice Kondabolu. Él espera cambiar eso con su nuevo especial de stand-up en Netflix, Warn Your Relatives, dirigido por Bobcat Goldthwait. Mientras el comediante continúa hurgando en “cosas agresivas y dolorosas”, el programa también demuestra que, antes que nada, él es gracioso.

—¿Cómo te sientes con la respuesta de Hank Azaria a tu documental?

—Se sintió muy bien, porque alguien de verdad escuchó y entendió que somos seres humanos. Él dijo que los indios en EE UU tienen sus propias experiencias de una manera tan matizada y razonada. Y por cierto, no hay nada de malo en ser el dueño de una tienda de conveniencia. Simplemente me gustaría oír esa experiencia auténtica.

—Los guionistas de Los Simpson abordaron la controversia haciendo que Lisa diga: “Algo que empezó hace décadas y fue aplaudido… ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?” La cámara luego enfoca una foto de Apu con la leyenda “No te enfades”.

—Lo irónico es que Lisa sería quien lucharía por nosotros. Así, hacerla decir eso estuvo totalmente calculado. También es cobarde y muestra la fragilidad blanca.

—¿Estás satisfecho con lo que lograste?

—Sé que hice que la discusión se diera públicamente, y eso es increíblemente satisfactorio.

—¿Tu público es principalmente gente de color?

—Cada vez que la gente dice: “Tus públicos son maravillosos, principalmente gente de color”, yo pienso: “No, es un tercio de la mitad”. Estamos tan acostumbrados a verlo todo blanco en todas partes, que incluso un poco de color parece muchísimo. Las risas [pueden ser] diferentes, no obstante. En vez de solo “Este es un chiste gracioso”, es “Oh, Dios, necesitaba eso”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.