La mano derecha de Kim Jong Un llega a EE. UU. para preparar cumbre en Singapur


La mano derecha de Kim Jong Un llega a EE. UU. para preparar cumbre en Singapur

general-kim-reunion-trump


El general Kim Yong Chol, la mano derecha de Kim Jong Un, llegó a Nueva York para reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo y preparar la cumbre entre Donald Trump y el líder de Corea del Norte, programada para el 12 de junio.

Kim Yong Chol, vicepresidente del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, llegó al aeropuerto Kennedy a bordo de un vuelo de la aerolínea Air China, según un portavoz de la misión norcoreana en Naciones Unidas citado por la AFP.

Foto: AFP

El alto funcionario se reunirá el miércoles por la noche y el jueves con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para acabar de planificar la cumbre entre los mandatarios, que se programó nuevamente para el 12 de junio en Singapur.

LEE TAMBIÉN: Los líderes de las Coreas se reúnen para reparar los planes de cumbre con Trump

A pesar de la ruptura de la semana pasada, cuando Trump escribió a Kim Jong Un para comunicarle la suspensión de la cumbre en razón de la “hostilidad” del gobierno norcoreano, ahora se conocen momentos de optimismo y de frenesí diplomático dos semanas antes del esperado encuentro.

“Formamos un excelente equipo para nuestras discusiones con Corea del Norte. Actualmente están realizándose reuniones de cara a la cumbre, y más. Kim Young Chol, vicepresidente del partido gobernante de Corea del Norte, viaja ahora a Nueva York. Una sólida respuesta a mi carta, ¡gracias!”, tuiteó Trump el martes.

La Casa Blanca aseguró el martes que se está “preparando activamente” para la cumbre mientras un portavoz norcoreano en la ONU confirmó que los “preparativos” continuaban “al más alto nivel”.

Tres series de encuentros se están organizando en paralelo esta semana entre estos dos países que no tienen relaciones diplomáticas y que meses atrás se dirigían amenazas de ataques.

Kim es el funcionario norcoreano de mayor rango en pisar suelo estadounidense desde que en 2000 el vicemariscal Joe Myong Rok se reunió con el presidente Bill Clinton. Además, es objeto de sanciones desde 2010, pero para su llegada a Nueva York estas sanciones han sido probablemente suspendidas.

El funcionario es parte del entorno cercano de Kim Jong Un y jugó un papel principal en el acercamiento diplomático que llevó a la distensión en la península coreana en los últimos meses. En febrero, en la ceremonia de clausura de los juegos Olímpicos de Corea del Sur, estaba sentado detrás de la hija de Donald Trump, Ivanka.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.