Exige OVSG detener violencia política de género | Newsweek México


Exige OVSG detener violencia política de género



A través de un comunicado de prensa, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) denunció prácticas violentas contra candidatas locales y federales en esta entidad durante el proceso electoral en curso, las cuales exigió, a partidos políticos y medios de comunicación, detener.

“En el contexto electoral de este año han surgido a través de redes sociales y reproducido en medios de comunicación del Estado, una serie de contenidos que atacan directamente a varias candidatas de distintos partidos, no por sus propuestas o plataformas electorales, sino por ser mujeres, atribuyéndoles con ello calificativos misóginos y violentos, actos que favorecen a la violencia de género.

A nivel Federal y desde el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, pese a que no se encuentra tipificado como delito y no hay marcos normativos reguladores, sí se reconoce la particularidad de este tipo de violencia y se identifica como “Violencia política contra las mujeres en razones de género”, este tipo de violencia se caracteriza por actos coerción, prohibiciones, calumnias, agresiones físicas, acoso de y en medios de comunicación y redes sociales a partir de la distinción de género, violencia que atenta contra los derechos político-electorales de las mujeres.

Desde el Observatorio nos posicionamos contra todas aquellas prácticas que, amparadas por el proceso electoral, contribuyan al menoscabo de los derechos de las mujeres y a la reproducción de la violencia por razones de género. Pedimos a las personas dedicadas al periodismo, a los medios de comunicación y a los candidatos hombres de todos los partidos, evitar reproducir y fomentar la violencia política contra las candidatas, en aras de la construcción de procesos libres de todas las formas de violencia contras las mujeres”.

Hasta el momento, no se han presentado ante las instancias electorales correspondientes ninguna denuncia formal por violencia política de género. En Aguascalientes, sólo ha existido un caso, el cual fue desechado por el Tribunal Electoral local al considerar que no había pruebas suficientes para comprobar el hecho.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.