El exespía ruso atacado con arma química Serguéi Skripal abandona el hospital

El exespía ruso atacado con arma química Serguéi Skripal abandona el hospital

exespía-ruso-serguéi-skripal-abandona-hospital


El excoronel de los servicios secretos militares rusos Serguéi Skripal, que el 4 de marzo sufrió en Inglaterra un atentado con arma química atribuido a Moscú por el gobierno británico, fue dado de alta, informó este viernes el hospital.

“Es una noticia fantástica que Serguéi Skripal esté lo suficientemente bien para dejar el Hospital del Distrito de Salisbury”, dijo en un comunicado Cara Charles-Barks, directora de este centro médico de la ciudad del sur de Inglaterra donde tuvo lugar el atentado que además hirió a su hija Yulia Skripal y a un policía que los asistió.

Yulia Skripal abandonó el hospital el 11 de abril.

El presidente ruso Vladimir Putin, cuyo gobierno fue acusado directamente por Londres y sus aliados de estar detrás de este audaz golpe, también felicitó al superviviente.

“Oí decir hoy en los medios de comunicación que salió del hospital. ¡Qué Dios le dé buena salud!” exclamó el presidente Vladimir Putin en una rueda de prensa común con la canciller alemana Angela Merkel en Sochi (suroeste de Rusia).

“Si se hubiera utilizado un agente tóxico militar, esta persona hubiera muerto en el acto. Afortunadamente está vivo, salió (del hospital) y espero que siga en vida, en buena salud, sano y salvo” añadió Putin.

Con la salida de Serguéi Skripal los tres afectados por el envenenamiento ya están dados de alta.

El hospital que los salvó explicó el tratamiento dispensado a los Skripal, que llegaron a estar al borde de la muerte tras ser hallados inconscientes y maltrechos en un banco en la calle de Salisbury.

“Tratar a personas que estaban tan mal, habiendo sido envenenadas con un agente nervioso, requiere estabilizarlas, mantenerlas con vida hasta que sus cuerpos puedan producir más enzimas hasta sustituir las que resultaron envenenadas”.

La directora de enfermería del hospital, Lorna Wilkinson, explicó que Skripal deberá seguir con su recuperación.

El alta “es un paso importante en su restablecimiento, que seguirá ahora fuera del hospital”.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que despachó a expertos a Salisbury, anunció en abril que los análisis en laboratorio confirmaban “los descubrimientos de Reino Unido sobre la identidad del agente químico tóxico utilizado” en el atentado, sin ir más allá especulando sobre quién lo perpetró, y sin identificar la sustancia por su nombre.

Pero según el gobierno británico, esta sustancia era de la familia Novichok, unos agentes químicos que se fabricaban en laboratorios militares rusos, por lo que acusó al gobierno de Vladimir Putin de estar tras el atentado, algo que éste negó.

La crisis diplomática subsiguiente se tradujo en la expulsión de numerosos diplomáticos rusos de Europa y Estados Unidos, a lo que Moscú respondió con medidas similares.

El máximo responsable del Mi5, los servicios secretos interiores británicos, Andrew Parker, insistió el lunes en que Rusia está cometiendo “flagrantes violaciones de las reglas internacionales”.

En un discurso en Berlín, Parker insistió en la tesis británica de que el atentado contra los Skripal constituyó un ejemplo de “actividad maligna” que corre el riesgo de convertir a Rusia en un “paria aún más aislado”.

Putin aseguró que su ofrecimiento de colaborar con la investigación “sigue en pie”.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.