Evalúa Orozco terna para suceder a Castuera | Newsweek México


Evalúa Orozco terna para suceder a Castuera



El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, nombrará, de entre tres perfiles, a un nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en los próximos días, afirmó el secretario general de gobierno, Enrique Morán Faz, tras la salida de Sergio Alberto Martínez Castuera como titular de la SSPE.

Por el momento, será Juan Muro Díaz -quien se desempeñaba como director de la policía estatal- la persona que fungirá como encargado de despacho en dicha Secretaría.

El nuevo secretario de seguridad pública podrá ser foráneo y no deberá tener “antecedentes cuestionables”.

Morán Faz aseguró que la decisión responde a la “suma de muchas reflexiones” entre Orozco Sandoval y el propio Martínez Castuera, aunque desde hace varios meses se sospechaba su salida por el repunte -sobre todo- en el número de robos en la entidad, registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“El gobernador está evaluando entre tres opciones y tomará la decisión en estos días, (…) no hay un perfil predestinado para el nuevo secretario. (…) Siempre en el trabajo humano hay áreas de oportunidad, sin embargo, creo que el juicio está más politizado, consideramos que el general hizo un desempeño altamente productivo”, aseguró el secretario general de gobierno.

Entre las áreas de oportunidad detalladas por Morán Faz en la estrategia de seguridad, la cual aseguró, no cambiará sólo “se reforzará”, está mayor patrullaje, mayor precisión, mayor eficacia en el 911 “y algunas cosas que tendremos que afinar y el nuevo titular deberá realizar, es una continuidad de la estrategia, pero con mayor eficacia”.

Sobre los últimos eventos en materia de seguridad con mayor relevancia en la entidad: el asalto al restaurante bar “El Costeñito”, por un motín de 350 mil pesos, y el asalto a mano armada a una tienda de celulares al interior del Centro Comercial Altaria; Morán Faz aseguró que se trata de grupos delictivos foráneos.

“Es importante que manejemos lo que habíamos venido trabajando en estas últimas semanas, la caracterización de la delincuencia en Aguascalientes. Tenemos muy clara la influencia de grupos que vienen y roban y provienen de Jalisco y Guanajuato, en coordinación con alguna persona local, y se retiran. No queremos minimizar ningún evento, estamos claros de que tenemos un problema y lo tenemos que atacar”.

 

¿Qué opinan los empresarios?

Por su parte, la Coparmex Aguascalientes espera que el cambio en la titularidad de la SSPE resulte en una estrategia a favor de recuperar la seguridad que, de acuerdo a la percepción de los empresarios del estado, se ha perdido desde hace varios meses.

De acuerdo con su presidente, Raúl González, el cambio de secretario no fue contemplado por parte de la Coparmex como una medida necesaria, sin embargo, las cifras en materia de delitos afectan la imagen del estado de tal forma que los inversionistas prefieren voltear a ver a otras entidades, por lo que toman el relevo de buena forma.

“Las cifras son contundentes, en materia de seguridad en el estado están fallando, (los delitos) van a la alza y no vemos un momento en el que hubiera baja para indicarnos que estuviera funcionando (la estrategia), sigue incrementando (la inseguridad) y eso nos hace pensar que el camino no es el indicado”.

 

¿Y la sociedad civil organizada?

Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes, externó su preocupación con dicho relevo, ya que, como organización civil, cualquier cambio en la titularidad de organismos de seguridad, representan un rezago en avances como los que habían logrado con Martínez Castuera en ciertos temas.

“Nosotras habíamos tenido respuesta importante en el tema de medidas cautelares y medidas de protección que necesariamente Fiscalía tiene que trabajar con el área de seguridad, esperamos que éstas no se rompan, sin embargo, creemos que no se han tomado las decisiones adecuadas sobre quién ocupa el cargo de seguridad en ninguno de los niveles”.

Y es que, para el Observatorio, es necesario que los titulares de las instancias de seguridad y procuración de justicia, no sólo sepan de inteligencia y estrategia, también deben de estar capacitados en materia de derechos humanos, perspectiva de género y que tengan experiencia o conocimiento de la situación de violencia y problemas sociales de Aguascalientes y su región.

Por lo pronto, pidió que se dé continuidad en los temas que ya se estaban trabajando en conjunto, así como asegurar que pueda existir apertura para el diálogo con otras organizaciones civiles a fin de poder manifestar sus observaciones y propuestas de cambio.

 

Aplauden PAN y PRI salida de Castuera

Para el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, la permanencia en el cargo de Martínez Castuera era algo insostenible, ya que no demostró los resultados que se esperaban en el combate a la delincuencia.

“Aplaudimos la decisión del gobernador, creo que la situación de esta persona ya era algo insostenible, (por) su falta de atención”.

Por su parte, el candidato al Senado de la República por la coalición “Por México al Frente”, Juan Antonio Martín del Campo, señaló que durante el año y medio en el que Sergio Alberto Martínez Castuera se desempeñó como secretario de Seguridad Pública Estatal, la delincuencia comenzó a ganar terreno hasta rebasar a las propias autoridades, por lo que su cambio era algo necesario.

“Al menos nosotros como candidatos sí sentíamos y veíamos el avance de la delincuencia y es algo que no se puede permitir, es algo que se debe actuar inmediatamente”, dijo.

El ex alcalde de Aguascalientes se pronunció a favor del esquema de mando único policial, que durante su gestión dio buenos resultados en coordinación con el gobierno del estado.

Asunto en el que coincidió con el presidente estatal del PRI, Enrique Juárez Ramírez, quien dijo que el primer paso para la recomposición de la seguridad estaba dado y mencionó la importancia de instituir el mando único que “extrañamos del gobierno priista”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.