Encabezan jóvenes suicidios: UAA | Newsweek México


Encabezan jóvenes suicidios: UAA



Desde el 1° de enero al 25 de abril del año en curso, se han registrado 46 suicidios en Aguascalientes, de los cuáles 31 han sido en personas cuya edad va de los 12 a los 40 años, es decir, jóvenes o adultos contemporáneos, así lo indicó la jefa del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Alicia Edith Hermosillo de la Torre en el programa Más Allá de la Noticia, producido por Newsweek Aguascalientes.

“De estos 46 suicidios 15 han sido en el adulto mayor, 28 han sido de 19 a 40 años y tres han sido de 12 a los 18 años, afortunadamente no hemos registrado suicidios de 0 a 11 años y a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos reporta 355 mil 697 suicidios al día de hoy”.

La especialista señaló que desde el 2010 en Aguascalientes los suicidios se han elevado de manera exponencial, hasta alcanzar la cifra de 145 autoprivaciones de la vida el año anterior, el cual ha sido el mayor récord en la historia de la entidad.

Una característica en común en una gran cantidad de los casos, es el abandono temporal o definitivo de los padres de las personas que se quitaron la vida, lo que pudo derivar en depresión, frustración y culpabilidad, factores clave para llevar a cabo el suicidio.

“En muchos casos detectamos que los padres habían estado trabajando con amplios horarios o con contratos muy inestables, con salarios muy bajos, horarios cambiantes y una familia muy afectada por una dinámica de crecimiento económico”.

Por otra parte, la psicológica de la Unidad Médica Especializada del Centro de Atención y Prevención de Adicciones, Esther Jiménez Aldave, señaló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 40% de las personas que se han quitado la vida durante el presente año consumieron alcohol antes de quitarse la vida, mientras que un 15% tuvieron contacto con alguna droga ilícita.

Ambas especialistas coincidieron en la falta de presupuesto para implementar políticas públicas más efectivas en la prevención del suicidio, así como para la investigación de la problemática en las universidades.

“No se ha podido intervenir de una forma más activa en las comunidades porque no hay presupuesto para intervenir con estos protocolos que ya demostraron funcionar en las comunidades, sobre todo en los polígonos con mayor vulnerabilidad hacia el suicidio”, comentó Edith Hermosillo.

La Dirección de Salud Mental y Adicciones del ISSEA ha implementado algunas acciones para atender los casos de personas con ideaciones presuicidas como la reinstalación del Consejo Estatal para la Prevención del Suicidio y la aplicación de la terapia infantil entre otras acciones, según declaró el titular del área Héctor Grijalva Tamayo.

“El Consejo es la agrupación de todas las dependencias oficiales públicas, privadas, universidades y asociaciones que anteriormente estaba olvidada y se volvió el Consejo Estatal de Salud Mental y el Consejo Estatal para la Prevención del Suicidio”.

De igual forma, se adquirió un software que permitirá brindar atención psicológica mediante una línea telefónica.

“Adquirimos una plataforma llamada ‘Vive’ que es para que las personas, desde cualquier lugar del estado, puedan hablar por cualquier red social y reciban terapia en línea, ahora va a haber terapia y no sólo atención de casos de urgencia, durante las 24 horas en cada día del año, ahí les atenderán nuestros psicólogos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.