¿Qué es Emerdata? El "siguiente Cambridge Analytica" sale a la superficie


¿Qué es Emerdata? El “siguiente Cambridge Analytica” sale a la superficie

emerdata-cambridge-analytica


Había una gran agitación en Canary Wharf de Londres la mañana del 3 de mayo de 2018, pero en los edificios de oficinas donde están registradas las empresas SCL Group y Cambridge Analytica, así como Emerdata, su aparente sucesora, el personal no había oído nada acerca de las tres empresas.

Una recepcionista que declaró a Newsweek que había trabajado en el edificio durante “tres o cuatro años” no pudo localizar a ningún miembro del personal de ninguna de esas empresas. El domicilio (1 Westferry Circus) es sede de Lyca Health, Crossrail y Chevron. Se reveló que la relación con SCL no era en realidad una base física de operaciones, sino una empresa de servicios financieros: PKF Littlejohn.

Y así, la red de intrigas que rodea al SCL Group y a sus distintas filiales continúa. Esta semana, la empresa privada de responsabilidad limitada que cuenta con un espacio formal de oficinas en Yarmouth Place, Mayfair, de repente decidió cerrar Cambridge Analytica y SCL Elections tras el inicio de una investigación en el Reino Unido en la que se investiga el supuesto mal uso de alrededor de 87 millones de cuentas de Facebook.

“El acoso de la cobertura mediática ha alejado prácticamente a todos los clientes y proveedores de la empresa”, afirmó Cambridge Analytica en una declaración hecha pública el martes pasado, en la que añade: “Como resultado, se ha determinado que ya no es viable continuar con la empresa”. Las primeras noticias del cierre se publicaron en Gizmondo.

Sin embargo, casi de inmediato, la atención se volvió hacia otra empresa, llamada Emerdata, que aparentemente había surgido de las cenizas de la malograda empresa política, cuyos jefes alguna vez se jactaron de haber ayudado a Donald Trump a ganar la contienda por la Casa Blanca. Resultó claro que ambas empresas comparten a muchos de sus ejecutivos y patrocinadores.

Según los archivos del Registro de Sociedades Mercantiles, entre los miembros del personal se encuentra Rebekah Mercer, la donante conservadora e hija del multimillonario manejador de fondos de cobertura Robert Mercer, la cual declaró que su domicilio postal se encontraba en el espacio de oficinas de Nueva York de Cambridge Analytica.

Otros de los miembros eran Jennifer Mercer, Ahmad Ashraf Hosny Al Khatib, Johnson Chun Shun Ko y Cheng Peng. La empresa fue constituida el 11 de agosto del año pasado, estableciendo como su domicilio propuesto el número 16 de Great Queen Street, Londres. En una búsqueda de Google puede verse que ese domicilio aloja las oficinas Fladgate LLP y Blick Rothenberg.

En una declaración de capital presentada el 9 de noviembre del año pasado, David Baverstock de Fladgate, una empresa de abogados, fue nombrado presentador de información.

En un expediente separado se muestra que Emerdata registró más tarde, el 13 de febrero, un cambio de domicilio ante el Registro de Sociedades Mercantiles. Esto cambió el registro oficial de 16 Great Queen Street a PKF Littlejohn, 1 Westferry Circus, la misma ubicación que SCL Group.

En una declaración hecha a Newsweek, PKF Littlejohn confirmó que habría proporcionado un servicio de oficinas registradas a algunas empresas del Reino Unido, pertenecientes al SCL Group.

Un vocero dijo: “Un domicilio registrado de oficinas es un requisito legal de todas las empresas de responsabilidad limitada, incorporadas en el Reino Unido. Su propósito es proporcionar al Registro de Sociedades Mercantiles, al HMRC y a otros organismos gubernamentales correspondientes un domicilio oficial para el envío de correos estatutarios y avisos legales. No es infrecuente que una compañía elija a una empresa legal o contable para hacerlo. Esas empresas no operan desde nuestras instalaciones, ni tampoco les proporcionamos ningún espacio”.

Un vocero del Registro de Sociedades Mercantiles aclaró: “Cuando una empresa da aviso de su domicilio de oficina registrado, una vez que se registra este aviso, dicho domicilio es el domicilio de oficina registrado para todos los propósitos legales. Las empresas no tienen que realizar sus actividades de negocios desde su oficina registrada”.

The Guardian informó en febrero de 2017 que Robert Mercer, un partidario del presidente estadounidense Donald Trump, había invertido más de 10 millones de dólares en Cambridge Analytica.

Una intrincada red

El Dr. Alexander Tayler, director ejecutivo en funciones de Cambridge Analytica que asumió el cargo de manos del antiguo director Alexander Nix, aparece como director de Emerdata con domicilio en las inexistentes oficinas de SCL en Canary Wharf. Junto a él está Julian Wheatland, un ejecutivo que también es mencionado como director del SCL Group.

De acuerdo con Gizmodo, Wheatland encabezó la llamada en conferencia donde se anunciaron los cierres de esta semana. Nix fue nombrado director de Emerdata el 23 de enero, pero aparentemente, para el 28 de marzo, ya había renunciado.

El Consejo directivo de Cambridge Analytica anunció que Nix había sido suspendido de la empresa ocho días antes, el 20 de marzo, tras ser grabado por reporteros de Channel 4 hablando sobre técnicas clandestinas de propaganda.

“No es de sorprender que Cambridge Analytica/SCL se haya hundido, y todos vemos con interés si Emerdata, la nueva empresa, representa una continuación del espíritu y las técnicas de Cambridge Analytica”, declaró a Newsweek Sven Hughes, ex empleado de SCL que actualmente es director ejecutivo de Verbalisation, una empresa de mercadotecnia.

Nuestros intentos por ponernos en contacto con SCL Group por vía telefónica fueron infructuosos, y las llamadas fueron canalizadas en todas las ocasiones a un servicio de correo de voz. El Wall Street Journal informó que SCL Group también se vería impactado por los cierres y que se esperaba que los empleados fueran despedidos.

El presidente de un comité del Reino Unido que investiga “noticias falsas” ha prometido continuar con la investigación, a pesar del proceso de insolvencia. “No se puede permitir que Cambridge Analytica y SCL Group borren su historial de datos mediante el cierre”, tuiteó el parlamentario Damian Collins. “Las investigaciones sobre su trabajo son vitales”, añadió.

Emerdata fue descubierta por la periodista independiente Wendy Siegelman, que realizó una cobertura de la nueva empresa en marzo pasado en una detallada publicación en un blog difundida en Medium. Siegelman dijo a Newsweek que el SCL Group tenía “una estructura corporativa muy compleja que, en muchos niveles, parece diseñada para ser opaca y confusa”.

“Había escuchado en el reportaje de Channel 4 News a finales de marzo que [el director SCL Group] Nigel Oakes dijo que, según la información que poseía, Emerdata estaba preparada para adquirir la totalidad de SCL y Cambridge Analytica, pero que no esperaba un cierre masivo”, añadió.

La página de contacto con la prensa del SCL Group no estaba disponible en el momento de la publicación de esta nota.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.