El conservador Duque y el exguerrillero Petro, a segunda vuelta


El conservador Iván Duque aventaja presidenciales en Colombia, pero irá a segunda vuelta con el exguerrillero Petro

duque-petro-colombia-segunda-vuelta


El candidato conservador Iván Duque encabezó las preferencias de los comicios presidenciales en Colombia con el 39.11% de los votos, según el preconteo de la Registraduría General del Estado Civil y se enfrentará en una segunda vuelta con Gustavo Petro, que alcanzó la segunda posición con el 25.1%

El senador Duque, hijo político del expresidente Álvaro Uribe (2012-10) y Petro, exalcalde de Bogotá y exguerrillero de la disuelta guerrilla M-19,  estarán frente a frente en la segunda vuelta, que se realizará el 17 de junio, de acuerdo con el último registro.

Esta jornada electoral, la primera sin la amenaza guerrillera de las FARC en medio siglo, cerró a las 16:00 horas locales y se desarrolló en “plena normalidad” de acuerdo con las autoridades, pero se mantuvo un ambiente dividido entre la izquierda y la derecha.

LEE TAMBIÉN: ¿Puede un exguerrillero convertirse en el próximo presidente de Colombia?

“Quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, un país donde se respire seguridad en todo el territorio, quiero un país de emprendimiento”, dijo Duque al votar en Bogotá.

Petro, en tanto, abogó por un “presente y futuro” sin odio ni venganza, que deje atrás “las maquinarias corruptas”.

Hasta hace una semana ninguna encuesta anticipaba una definición en primera vuelta en esta nación históricamente gobernada por la derecha.

El pacto que está en centro de las divisiones propició que estos fueran unos comicios muy seguros.

Junto a las legislativas de marzo, en las que triunfó la derecha conservadora, estos son los primeros comicios “sin la amenaza del conflicto armado” con las FARC, destacó el presidente Juan Manuel Santos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.