Discrepan cifras sobre desaparecidos en Aguascalientes | Newsweek México


Discrepan cifras sobre desaparecidos en Aguascalientes



Para el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) en Aguascalientes, la diferencia en número de delitos que manejan instancias oficiales es preocupante, debido a que al no existir una base de datos sólida y con información completa de los desaparecidos, se complica su búsqueda.

 

Y es que mientras la Fiscalía General del Estado ha expresado públicamente que en Aguascalientes hay 108 desaparecidos, en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas -realizado por el gobierno federal-, se registran 188: 92 mujeres y 96 hombres.

“Solamente toman en cuenta a quienes han interpuesto una denuncia, que ya tienen una carpeta de investigación o una averiguación previa (…), además el tema de buscar a las personas se está quedando como responsabilidad de las familias,  y este registro tiene muchos errores e inconsistencias porque no pueden ser públicos los nombres de las personas desaparecidas, gobierno tiene su registro pero no está poniendo los nombres de estas personas”, expresó Claudia González, integrante del OVSG.

Debido a esto, el Observatorio solicitó a la FGE vía transparencia, la información de reportes de personas desaparecidas en el Ministerio Público, cuya respuesta fue de 407 en Aguascalientes; 238 mujeres y 169 hombres hasta octubre de 2017.

De éstas, 374 aparecen en los reportes como localizadas, 9 sin vida y 33 continúan sin ser localizadas hasta el año pasado.

Además, del total se reportó que 238 eran menores de edad y sólo se activó la alerta amber en 14 ocasiones.

Para el OVSG, estas cifras sirven para conocer cuántos de los casos que existen en el estado son respaldados por organizaciones civiles y qué familias han solicitado apoyo de búsqueda más allá de las instancias oficiales.

“De las personas desaparecidas en el estado de Aguascalientes, como Observatorio no estamos acompañando ni siquiera al 10 por ciento de las familias de desaparecidos, tampoco conocemos los rostros de las cifras que se arrojan desde diferentes plataformas, eso es muy preocupante”, declaró Mariana Ávila Montejano, coordinadora del OVSG.

Es por esto, que familiares de desaparecidos en el estado, convocaron a una marcha el día de mañana a fin de dar a conocer quiénes son sus familiares, e invitan a que se sumen quienes han perdido algún ser querido y no han contado con la suerte de encontrarlos.

El punto de partida será en la Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida Héroe de Nacozari, en punto de las 11 de la mañana, y tendrán como destino la plaza principal de la ciudad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.