Desechan INE e IEE queja de SerGay contra Frente Nacional por la Familia | Newsweek México


Desechan INE e IEE queja de SerGay contra Frente Nacional por la Familia



 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) desechó el procedimiento especial sancionador promovido por el Colectivo SerGay en contra del dirigente del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, Carlos García Villanueva, luego de no encontrar elementos que interfieran en el ámbito electoral, según lo indicó el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortíz.

“Se desechó hace prácticamente hace dos o tres días y se notificó la determinación por no ser materia electoral, no es que hayamos entrado al fondo de la misma, no estamos prejuzgando sino que no tiene una delimitación o un tinte electoral que tenga una consecución en los principios que son competencia de este instituto y por eso fue desechado”.

La queja fue interpuesta ante el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE) por la organización en pro de la comunidad LGBTTIQ al considerar que el Frente Nacional por la Familia buscaba ejercer presión a candidatos al Congreso de la Unión y partidos políticos para comprometerlos a cumplir con su plataforma política que incluye temas como la prohibición del matrimonio igualitario y del aborto así como de la impartición de educación sexual en las escuelas.

La resolución de la queja ya fue notificada a ambas partes, agregó Luis Fernando Landeros Ortíz.

“Nosotros ya notificamos la terminación de su desechamiento por no tener una materia electoral”, concluyó el consejero presidente del IEE.

 

Se abren puertas en el Tribunal Electoral

Por otra parte, el delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, declaró que a pesar de que la queja presentada ante esta instancia se presentó ante la representación federal, tiene conocimiento de que también fue desechada por parte de la Unidad de lo Contencioso del INE en la Ciudad de México.

“En términos jurídicos esto quiere decir que no tenía los suficientes elementos de orden normativo jurídico o fundado y motivado para poderlo establecer, pero la respuesta de la unidad les permite dar un seguimiento de orden jurisprudencial”.

Esto significa que el caso ya se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya respuesta a la queja queda pendiente sin una fecha límite para su resolución.

Sobre esta queja, Ruelas Olvera opinó que más allá del tema electoral, ve vital que las diversidades en la sociedad sean capaces de darse su lugar dentro del sistema democrático de México, evitando imposiciones de pensamiento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.