Desdeña candidato debate de Coparmex | Newsweek México


Desdeña candidato debate de Coparmex



El candidato a diputado por el Distrito I Federal de la coalición Por México Al Frente (PAN-PRD-MC) Javier Luévano Núñez, canceló su participación al debate de candidatos para diputados federales organizado por Coparmex Aguascalientes casi una hora antes del evento, dejando así un espacio en el escenario donde estuvieron el resto de los candidatos participantes.

La coalición que abandera al candidato se perfila en primer lugar electoral diversas encuestas levantadas en Aguascalientes. Luévano Núñez fue alcalde del municipio de Calvillo y fungió como Secretario de Gobierno de la actual administración.

 

El segundo debate organizado por Coparmex en la entidad se realizó en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) Región Centro, y se contó con la participación como moderador del doctor Víctor Hernández, profesor de esta institución.

 

Los candidatos que asistieron fueron en representación de sus partidos o coaliciones: Rafael Calderón Zamarripa de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Armando Quezada Chávez del Partido Nueva Alianza (PANAL), Eduardo Muñoz de León del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y José Carlos Lozano Rivera Río por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Los temas a tratar fueron los mismos que en el debate de candidatos a senadores, los cuales fueron economía, seguridad y corrupción. A cada candidato se le solicitó que explicara cuál sería su agenda legislativa para tratar los temas que para Coparmex resultaron de mayor relevancia.

 

En el aspecto económico, el representante del PANAL expuso cifras que representan la desigualdad que existe en México, colocando al país por debajo de países como Kenia, Ucrania y Vietnam.

 

El hijo del ex gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, propuso la creación de vínculos con las secretarías estatales para la generación de proyectos productivos en áreas como el sector automotriz. Otra de sus propuestas fue retomada por Rafael Calderón de Morena, quien insistió en la creación de apoyos para el crecimiento de las pymes, y consideró necesario el aumento del salario mínimo, idea que compartió también el representante del Verde, Eduardo Muñoz.

 

En materia de seguridad, los cuatro candidatos estuvieron de acuerdo en endurecer el castigo para el delito de robo como grave, pues consideraron que ayudaría a disminuir la reincidencia delictiva.

 

Lozano Rivera Río criticó el incremento en las cifras de denuncias en el estado en lo que va del sexenio del panista Martín Orozco e insistió en la aplicación de un mando único como estrategia a corto plazo, tal como lo hizo Rafael Calderón, sin embargo, recalcó que para su partido el uso de la fuerza no es una solución real para combatir la violencia, por lo que propuso reactivar el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia (PRONADEP), ya que éste fue cancelado el año pasado.

 

Armando Chávez emitió una polémica declaración a favor de la Ley de Seguridad Interior, misma que el moderador recordó que investigadores del CIDE han criticado por la anticonstitucionalidad con la que se rige, y el peligro de caer en una militarización del país.

 

“Mientras las familias tengan en riesgo su seguridad y su patrimonio, que venga el ejército y que venga la Marina”.

 

Finalmente, el tema del combate a la corrupción fue abordado principalmente por la creación de nuevas leyes federales:

 

Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo (PRI)

Ley General de Gobierno Electrónico (PRI)

Ley Federal al Combate del Conflicto de Interés y la Eliminación del Fuero (Morena)

 

Rafael Calderón puntualizó en el tema del fuero, asegurando que trabajaría porque se eliminara para todas las figuras públicas, incluyendo el puesto que tomaría si ganara las elecciones, pues dijo que “si trabajas honestamente, no necesitas fuero”.

 

Al concluir el evento, el presidente estatal de Coparmex, Raúl González Alonso, recordó que el tercer debate se realizará el próximo lunes 4 de junio, con candidatos a diputaciones locales las coaliciones y partidos políticos en Aguascalientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.