Dan banderazo a carrera hacia el Congreso del Estado | Newsweek México


Dan banderazo a carrera hacia el Congreso del Estado



 

Este lunes arrancaron las campañas locales en Aguascalientes, en los que 97 candidatos buscarán obtener un curul en el Congreso local.

Estos aspirantes a diputados representarán a dos coaliciones, tres partidos políticos y tres de ellos pelearán de forma independiente.

Durante 45 días, cada uno de ellos buscará promover sus propuestas en sus distritos locales con la intención de obtener la mayoría de votos el próximo primero de julio.

 

Coalición PAN-PRD-MC

Con medio centenar de personas reunidas en el Complejo Tres Centurias, la coalición “Por Aguascalientes al Frente” arrancó la campaña de los 18 candidatos a diputados locales por los partidos Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

De los 18 candidatos, seis buscarán ser reelectos en el cargo por un periodo de tres años: Karina Eudave (distrito IV), Salvador Pérez Sánchez (distrito V), Gustavo Báez (distrito VI), Guadalupe de Lira (distrito VII), Guillermo Alaníz (distrito XI) y Paloma Amézquita (distrito XIII).

Al respecto, el presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, subrayó que los candidatos que buscarán la reelección en el Congreso del Estado competirán por el mismo distrito debido al acercamiento que mantuvieron durante su estancia en el cargo.

“Los compañeros estuvieron teniendo mucho acercamiento con su distrito y cabe decir que ellos se están reeligiendo por la misma demarcación en la que fueron electos, no le tuvieron miedo a solicitar el voto porque tienen un compromiso de cerca con todos ellos, no como en otros partidos políticos que tuvieron miedo al distrito y se fueron a otros distritos”.

Coalición Morena-PT-PES

En los primeros minutos de las 12 de la tarde, la coalición “Juntos Haremos Historia” inició su evento público en la Plaza Principal de la ciudad, de la mano del enlace nacional de la coalición, el Senador David Monreal Ávila, tomó la palabra para pedir, entre otras cosas, que el electorado de un voto parejo a los candidatos de Morena, PT y Encuentro Social, con lo que lograrán romper el bipartidismo en el estado, al haber tenido históricamente mayoría de representación priista y panista.

Además, advirtió al gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, que no se meta en el proceso electoral, utilizando recursos públicos para beneficio de los candidatos de su partido.

“Tenemos la mala experiencia de Zacatecas, donde lo dejaron empobrecido, lo saquearon todo por quererse imponer con la compra de votos, con la utilización de programas sociales y la desviación de recursos, hacemos un llamado respetuoso para que no se meta en este derecho fundamental de libertad de los ciudadanos de Aguascalientes, que no se meta porque puede salir raspado”, señaló.

A pesar de que la fecha señalaba el inicio de las campañas locales, no fueron presentados los candidatos de la coalición, y se dio lugar al banderazo de los candidatos federales, mismos que ya cuentan con más de un mes de campaña.

Para este proceso electoral, serán 22 los candidatos de los tres partidos de coalición los que participarán, pues en los Distritos VI y VIII los partidos irán con candidato propio, por lo que se enfrentarán entre ellos por lo menos en estas dos demarcaciones.

 

PVEM

El único partido político que va en solitario en estas elecciones que decidió hacer evento público, fue el Verde Ecologista de México. Con la asistencia de más de 300 personas, el presidente del partido y diputado local por la vía nominal, Sergio Augusto López Ramírez tomó protesta a los 18 candidatos, a los que les pidió cumplir sus promesas de campaña si logran llegar al Congreso del Estado.

En esta ocasión, el partido trabajará bajo la campaña de “eco candidatos”, misma que busca tres objetivos, diferenciarse de los otros candidatos, puntualizar en que abanderarán temas ambientales, y, de acuerdo con López Ramírez, comprometerse con la ciudadanía de hacer “eco” de sus necesidades en el Congreso.

“A nivel federal estamos haciendo la propuesta de convertir la basura en energía, a nivel local igual, además de buscar más financiamiento para que cada uno de los ayuntamientos ya manejen sus residuos, el residuo es dinero y todos los eco candidatos traerán esas propuestas, además de crear la Agencia de la Energía a nivel nacional, a nivel local queremos buscar que la gente ya no pague luz poniendo paneles solares, con lo que además la puedas vender, así como hacer la Ley del Reciclaje, con la que las empresas que hagan embalaje también lo acopien y no solamente se lo dejen al gobierno”.

Otras de las propuestas que impulsarán como partido, es establecer como castigo máximo la cadena perpetua a quienes cometan feminicidio, la regulación de portación ilegal de armas, así como la legalización de la mariguana.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PANAL) no realizaron eventos públicos, y fueron algunos de sus candidatos quienes realizaron su inicio de campaña en cada uno de sus distritos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.