Now Reading:
¿Cuánto han gastado los candidatos al Senado en Aguascalientes?
Full Article 7 minutes read

¿Cuánto han gastado los candidatos al Senado en Aguascalientes?

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad de Rendición de Cuentas y Fiscalización, vigilan el origen de los ingresos económicos así como su aplicación en las campañas de candidatos y partidos políticos para la elección federal y local, para lo cual se exige la presentación de informes continuos para la revisión de las finanzas.

En el caso de la elección de Senadores en Aguascalientes, el tope de gastos de campaña aprobado por el INE fue de 4 millones 296 mil 633 pesos para cada candidato, sin embargo de acuerdo a una revisión realizada por Newsweek Aguascalientes ha sido distinta la forma en la que se han aplicado los recursos por cada candidato o candidata en el periodo comprendido del 30 de marzo al 28 de abril.

 

PRI

Lorena Martínez (Gasto: 902 mil pesos)

El caso de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez Rodríguez, es peculiar ya que su campaña registra más gastos que ingresos.

De acuerdo a la Unidad de Fiscalización del INE, hasta el 28 de abril se registró un ingreso de 266 mil 158 pesos y en cambio se contabiliza un gasto de 902 mil 586 pesos, registrando más de 636 mil pesos de los que no se ha comprobado su origen.

Entre sus ingresos se incluye una aportación de 27 mil 183 pesos realizada por simpatizantes y militantes.

En materia de eventos, del 01 de abril al 26 de mayo se reportaron al INE 114 eventos públicos a realizar por parte de la candidata, de los que únicamente se han llevado a cabo seis.

Gustavo Granados Corzo (Gasto: 409 mil pesos)

Al igual que la campaña de su correligionaria Lorena Martínez, la de Gustavo Granados Corzo registra más gastos que ingresos.

De acuerdo al INE, sólo se han ingresado 301 mil pesos a la campaña del ex diputado local priísta pero en contraparte se han ejercido 409 mil pesos, lo que equivale a una diferencia de 107 mil pesos de los que no se ha comprobado su origen.

Como aportaciones a los ingresos se han incluido 43 mil pesos de militantes y simpatizantes y 20 mil pesos de recurso del propio candidato.

En el rubro de eventos políticos y públicos, en la página del INE se tienen considerados 124 eventos en la campaña del priísta, de los que se han realizado 111 hasta el 14 de mayo.

 

PAN-PRD-MC

Martha Márquez Alvarado (Gasto: 567 mil pesos)

La candidata que encabeza la fórmula al Senado por la coalición “Por México al Frente”, Martha Márquez Alvarado, ha reportado ingresos por 995 mil 197 pesos, de los que ha gastado 567 mil 92 pesos, lo que equivale al 13.20% de los recursos totales que puede ejercer en campaña.

Entre los ingresos destaca la aportación de 79 mil 300 pesos por parte de militantes y simpatizantes.

Finalmente, en el apartado de eventos, Martha Márquez ha realizado 88 eventos políticos desde el inicio de la campaña al 15 de mayo, de un total de 132 eventos reportados para llevar a cabo durante la campaña.

Juan Antonio Martín del Campo (Gasto: 342 mil pesos)

La campaña de Juan Antonio Martín del Campo registra un total de ingresos por 1.1 millones de pesos, de los que únicamente ha gastado 342 mil 740 pesos, es decir, sólo una tercera parte.

En los ingresos se incluyen 78 mil 300 pesos aportados por militantes y simpatizantes así como 40 mil pesos pagados por el propio candidato.

Del 02 al 10 de abril, Martín del Campo reportó la realización de 40 eventos políticos y públicos, de los que se constató la realización de 32 por parte de la Unidad de Fiscalización del INE.

 

PVEM

César Lozano Herrera (Gasto: 310 mil pesos)

César Lozano Herrera, candidato del Partido Verde Ecologista de México, reporta ingresos totales de 330 mil 114 pesos y gastos por 310 mil 114 pesos, lo que representa un 7.22% del tope de gastos de campaña.

La totalidad de los ingresos han sido del financiamiento público federal.

En el rubro de eventos públicos y políticos únicamente se reportaron ante la autoridad electoral 17 eventos del 13 al 22 de abril, de los que sólo se realizaron dos.

Saraí Ornelas Álvarez (Gasto: 310 mil pesos)

De igual manera, Saraí Ornelas, candidata del PVEM, registra gastos por 310 mil 114 pesos e ingresos por 330 mil 114 pesos en el periodo del 30 de marzo al 28 de abril, siendo en su totalidad de financiamiento público del INE.

En cuanto a eventos, Saraí Ornelas es la candidata con menor actividad pública ya que no ha reportado ningún evento político ni público a pesar de que reportó la actividad de 19 eventos del 13 al 22 de abril.

 

Nueva Alianza

Delia Chávez Alba (Gasto: 200 mil pesos)

Hasta el 28 de abril la candidata al Senado de la República por Nueva Alianza, Delia Chávez Alba, registra ingresos y gastos por 200 mil 375 pesos, lo que significa el 4.66% del tope de gastos de campaña.

De los más de 200 mil pesos de ingresos, se incluyen 7 mil 202 pesos de transferencias de recursos locales así como 6 mil 892 pesos de aportaciones de militantes y simpatizantes.

Del 02 de abril al 14 de mayo se registraron ante el INE 112 eventos públicos y políticos de la candidata de Nueva Alianza, sin embargo hasta el día de hoy sólo se han realizado cinco.

 

Diego Armando Vázquez (Gasto: 204 mil pesos)

Para la campaña del candidato Diego Armando Vázquez se reportaron ingresos por 204 mil 661 pesos y gastos por esa misma cantidad, que representan 4.76% del tope de gastos de campaña.

Entre los ingresos se contabilizan 11 mil 179 pesos aportados por simpatizantes y militantes y 7 mil 202 pesos de transferencias de recursos locales.

En la agenda de eventos públicos del candidato de Nueva Alianza se tienen registrados 52 en el periodo que comprende del 30 de marzo al 20 de mayo, de los que sólo se han realizado 15.

 

MORENA-PT-PES

Daniel Gutiérrez Castorena (Gasto: 36 mil pesos)

La campaña del abanderado de MORENA al Senado de la República, Daniel Gutiérrez Castorena, ha obtenido ingresos por 36 mil 843 pesos, misma cantidad que ha declarado como gastos, lo que representa el 0.86% del tope de gastos de campaña.

El 100% de sus ingresos han sido del financiamiento público otorgado por el Instituto Nacional Electoral y hasta el momento no manifiesta aportaciones de particulares.

En el periodo del 30 de marzo al 27 de mayo, el candidato reportó ante el INE el desarrollo de 79 eventos públicos y políticos, de los que hasta el momento se han realizado 51.

 

María Guadalupe Martínez (Gasto: 36 mil pesos)

Al igual que el candidato de la primera posición de la fórmula de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Daniel Gutiérrez Castorena, la campaña de María Guadalupe Martínez ha reportado ingresos y gastos equivalentes a 36 mil 843 pesos.

El 100% de los recursos son del financiamiento público y no se han registrado aportaciones de la iniciativa privada a la campaña.

Del 30 de marzo al 29 de mayo se reportan 64 eventos de los que hasta la fecha se han llevado a cabo 41.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.