Creará municipio energía con la basura de los hidrocálidos | Newsweek México


Creará municipio energía con la basura de los hidrocálidos



 

Con la aprobación en el Cabildo de Aguascalientes, de la creación de un Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos en el relleno sanitario de San Nicolás, se abre la posibilidad de aprovechar la basura para la creación de energía para alimentar el alumbrado público y reutilizar materiales como cartón, plástico y aluminio.

 

Previo a la Sesión Extraordinaria, la alcaldesa Tere Jiménez declaró que esta aprobación cumple con exigencias ambientales tanto nacionales como internacionales en materia de separación de basura a fin de reducir la basura que se entierra en el relleno sanitario, ya que actualmente se recicla muy poco de lo que se envía diario a este sitio.

 

“El año pasado compramos otro terreno, estamos haciendo inversión grande porque ya era un foco rojo, si no comprábamos ese terreno y no invertíamos más de 10 millones de pesos en una perforación, nos quedábamos sin relleno sanitario este año, vamos en tiempo y forma pero si seguimos enterrando la basura vamos a tener que estar comprando más terrenos, vamos a tener que seguir invirtiendo y ahora vamos a poder ayudar al medio ambiente, ya que tarde o temprano a los municipios nos van a exigir que separemos la basura en los rellenos sanitarios.

 

En el mismo sentido, Gustavo Tristán López, regidor presidente de la Comisión Permanente de Alumbrado y Limpia en el Cabildo, señaló que con este proyecto, cuya inversión será de aproximadamente mil 400 millones de pesos en los próximos 15 años, se logrará reciclar el 40 por ciento de los residuos que recibe el relleno; 40 por ciento de la materia orgánica se utilizará para la creación de energía y el resto -20 por ciento- resultará enterrada en el sitio.

 

A su vez, el regidor independiente Mauricio González López, aplaudió esta iniciativa al considerar que las empresas privadas suelen hacer un mejor trabajo que las administraciones gubernamentales, y pidió dignificar el trabajo que realizan los pepenadores que frecuentan el relleno San Nicolás.

 

Cuestiona oposición mega proyecto

En contraste, regidores de oposición se manifestaron en contra de este centro, ya que cuestionaron la legalidad para que la iniciativa privada sea responsable en su totalidad -diseño, construcción y manejo- del proyecto.

 

Los regidores priistas Miguel Romo Reynoso y Netza ventura Anaya, aseguraron que la figura de Proyecto de Prestación de Servicios no está contemplada en la Ley Municipal y en la Ley de Asociaciones Público-Privadas y Proyectos de Prestación de Servicios del Estado y Municipios no contempla este tipo de proyecto.

“Lo anterior, no significa que no se pueda realizar en un futuro dicho proyecto, ya que existen tres opciones que nos permiten cuidar el estado de derecho, siendo estas: promover una iniciativa ante el Congreso del Estado para que la Ley Municipal contemple la figura jurídica de la Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), otra opción es que únicamente se contrate con un particular el diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura necesaria mas no la prestación del servicio público; y el uso de la figura de la concesión”, expresó Romo Reynoso.

La regidora de Morena, Jennifer Parra Salas rechazó la aprobación de dicho centro al declarar que esto significaría dar un siguiente paso en la privatización de los servicios públicos, pues el primero se dio al concesionar el servicio de agua potable y alcantarillado.

 

Hazel Montejano García, también regidora del PRI, insistió en que es responsabilidad del municipio cubrir la totalidad de los servicios públicos necesarios y cuestionó si esta iniciativa, proyectada para los próximos 15 años logre tener el sustento económico necesario, pues considera que puede venirse abajo tal y como sucedió con la Línea Verde, impulsada por la ex alcaldesa priista, Lorena Martínez. Sin embargo, votó a favor del dictamen.

 

Estas inconformidades resultaron en dos votos en contra, emitidos por Miguel Romo y Jennifer Parra, y la abstención por parte de Netza Ventura.

 

De acuerdo con datos ofrecidos por la Comisión Permanente de Alumbrado y Limpia en el Cabildo, el relleno sanitario San Nicolás inició funciones el 12 de diciembre de 1998. En estos casi 20 años ha captado 6 millones 200 mil toneladas de basura y se estima que en las seis etapas existentes más un anexo que está por crearse, captará alrededor de 8 millones de toneladas cuando llegue a su límite.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.