Con dos trabajos, gana madre apenas 3 salarios mínimos | Newsweek en español


Con dos trabajos, gana madre apenas 3 salarios mínimos



Yuvenil Torres I Pachuca

Aun con más de ocho horas diarias de trabajo y dos fuentes de empleo, Maribel Hernández Chávez, madre trabajadora hidalguense, apenas obtiene el ingreso de tres salarios mínimos al día.

Su jornada laboral inicia temprano, a las 5:00 horas, y culmina a la media noche. Por las mañanas, desde hace 17 años, Maribel atiende su puesto semifijo de juguetes frente al jardín de niños Hontoria.

En promedio, la venta diaria le deja 150 pesos; además, por tres días a la semana, cuando trabaja como empleada doméstica, recibe 750 pesos. En total obtiene alrededor de 257 pesos al día; mientras, tres salarios mínimos equivalen a 265.08 pesos por jornada.

Debido a que sus dos fuentes de ingreso son informales, Maribel no cuenta con seguridad social ni ninguna otra prestación.

“Antes estaba en el programa Prospera, pero se pierde mucho tiempo en las reuniones, entones iba a las reuniones o trabajaba”, menciona.

Ella es el sostén de su hogar y del único de sus dos hijos que decidió estudiar una carrera profesional; en diciembre de este año se graduará como ingeniero civil, dice orgullosa. “Ha sido muy difícil, es una carrera muy cara, pero estoy muy orgullosa de mi hijo”.

La mujer de 40 años de edad señala a Criterio que se convirtió en madre por primera vez a los 16 años de edad. Dice que la mejor manera de celebrar el Día de las Madres sería quedarse acostada todo el día sin hacer nada, deseo que no es posible porque su ingreso va al día; es decir, si no sale a trabajar no cuenta con recursos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México son jefas del hogar tres de cada 10 madres solteras.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del total de mujeres solteras de más de 15 años con al menos un hijo nacido vivo, 41.8 por ciento trabaja: 31.2 por ciento, en el sector informal; 12.2 por ciento, en el doméstico, y 6.6 por ciento no recibe pago por su trabajo.

  • 31.2 por ciento de las mujeres de más de 15 años con al menos un hijo nacido vivo labora en el sector informal.
  • 2 mil 214 mujeres trabajadoras hidalguenses tienen de uno a dos hijos, de acuerdo con el Inegi.
  • 77.8% de 466 mil 363 trabajadoras en Hidalgo son madres.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.