Celebran 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes | Newsweek México


Celebran 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes



Los orígenes del Premio de Poesía Aguascalientes se remontan al año de 1931, en la forma de los Juegos Florales de la Feria Nacional de San Marcos. Lo organizaban escritores como Alejandro Topete del Valle y Pedro de Alba, quien fue el mantenedor en la primera ocasión que se entregó. El primer poeta en recibirlo fue Vicente González del Castillo, por su poema “Parábola del milagro”. El jurado calificador se integró por Rafael López, Nicolás Rangel y Xavier Sorondo.

 

Algunos de los poetas que han obtenido este reconocimiento son Rubén Bonifaz Nuño, José Carlos Becerra y Desiderio Macías Silva.

A partir de 1980 el Premio es denominado Premio de Poesía Aguascalientes, y al ampliarse el número de premios nacionales organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con instancias estatales de cultura, su denominación se ha modificado hasta la que hoy conocemos: Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

En 2018, celebramos el 50 aniversario del Premio, y es Balam Rodrigo, otro chiapaneco, quien recibirá el galardón por el Libro centroamericano de los muertos, el próximo viernes 4 de mayo del año en curso, a las 18 horas, en el Teatro Morelos, de manos del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval.

Al día de hoy, lo han recibido nueve mujeres y 42 hombres; se ha declarado desierto en dos ocasiones (1979 y 2008); un aguascalentense ha ganado el premio (Desiderio Macías Silva,1972, por Ascuario).

Como parte del premio, el libro ganador es publicado. Las editoriales que se han encargado de editar los premios han sido: Joaquín Mortíz, ICA/Azafrán y Cinabrio (en una ocasión), Ediciones Era, y, actualmente, el Fondo de Cultura Económica.

 

Programa de actividades:

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.