Mi lucha es rosa: contra el cáncer de mama


Mi lucha es rosa: cómo la detección a tiempo ayuda a curar el cáncer de mama



En el 95 por ciento de los casos el cáncer de mama es una enfermedad curable. Con estas cifras no podemos evitar preguntarnos ¿por qué mueren entonces tantas mujeres cada año en México a causa de este cáncer?

Patricia Guerra, directora de la Fundación IMSS, dice a Newsweek en Español que en México mueren seis mil mujeres cada año como víctimas de esta enfermedad. “el problema es que para cuando las mujeres acuden a hacerse una mastografía ya están en un nivel muy avanzado de la enfermedad y eso implica un tratamiento muy fuerte y el desenlace no siempre es el esperado. Estos números disminuirían muchísimo si el cáncer se detectara a tiempo”.

El principal problema es la falta de conocimiento de la enfermedad. Las mujeres no saben que el cáncer de mama es tratable y por eso temen un diagnóstico que sea positivo. “Lo que hemos observado es que hay miedo a un diagnostico, a que me digan algo que no quiero escuchar o que me confirmen algo que yo ya sospechaba. Por eso necesitamos herramientas como la educación y la concientización, para que las mexicanas comencemos a poner la salud como prioridad. Lo cierto es que cuando una mujer tiene cáncer de mama, toda la familia lo tiene porque la familia se desmorona si ella muere”.

Como parte de los esfuerzos de la Fundación IMSS para prevenir el cáncer de mama se sumará un vagón rosa al Tren de la Salud. Así la información, los estudios y los tratamientos podrán llegar a las comunidades más alejadas del país. “Este año decidimos ir a comunidades rurales muy lejanas y checar a las mujeres. La idea de unirnos al Tren de la Salud es realizar mastografías. Después mandamos a analizar los resultados y en caso de ser positivo se le da seguimiento puntual al tratamiento de esa mujer”, explica la directora de la Fundación IMSS.

El 22 de mayo se llevará al cabo la cumbre Mi Lucha es Rosa, este evento se ha realizado anualmente por cuatro años y el propósito es concientizar a las mujeres para que acudan a hacerse una mastografía. “Queremos que las mujeres acudan una vez al año a checarse, estamos convencidos de que si promovemos la autoexploración van a bajar mucho los números de muertes por cáncer de mama”, explica Patricia.

La cumbre será en el Auditorio Nacional, es un evento gratuito en el que habrá conferencias que pretenden brindar herramientas para que las mujeres tomen las riendas de su vida en sus propias manos en el tema de salud. “Lo que queremos es pasar de un modelo de salud que es curativo a uno preventivo y así bajar las estadísticas”.

Al terminar las conferencias se realizará un concierto con causa en honor a todas las mujeres que han fallecido a causa del cáncer de mama. “La única forma de que valga la pena que estas mujeres ya no estén aquí es migrar a un modelo de salud preventivo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.