Maduro se lanza contra banco privado en Venezuela y arresta a su junta directiva


Maduro se lanza contra banco privado en Venezuela y arresta a su junta directiva

banseco-banco-privado-venezuela


La junta directiva del principal banco privado venezolano, Banesco, fue arrestada este jueves por el gobierno que encabeza Nicolás Maduro por presuntamente facilitar o encubrir ataques contra la moneda de ese país.

Las detenciones ocurren en un momento en el que autoridades venezolanas han intensificado una investigación que intenta frenar el ascenso del valor del dólar en el mercado cambiario paralelo, dijo el fiscal general Tarek William Saab a la prensa


Banesco, por su parte, confirmó la noche de este miércoles que su presidente Óscar Doval, y otros once ejecutivos habían prestado declaración ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar.


Sin embargo, negaron a través de su cuenta de Twitter, que estuvieran arrestados y aseguraron estar “tranquilos” porque sus actuaciones “siempre están ajustadas a derecho y legalidad”.

“Es un hecho muy quirúrgico”, dijo Saab, para tranquilizar a los clientes del banco más grande del país en depósitos.

“Se ha determinado la presunta responsabilidad de los integrantes de esta alta gerencia en una serie de irregularidades”, agregó el fiscal en declaraciones retomadas por la agencia Reuters.  

Además los acusó de encubrir los movimientos de algunos clientes, al no reportarlos a las autoridades.

A fines de abril, el economista jefe del FMI para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, había advertido que la crisis que azota a Venezuela es “una de las mayores que hemos visto en la historia de la economía moderna”.

“En cinco años, la economía venezolana se contrajo alrededor de 45 por ciento”, señaló Werner. Asimismo, el FMI proyecta para este año una inflación de 13,800 por ciento.

Un día antes de la intervención en Banesco, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, informó del bloqueo de 1,133 cuentas bancarias (90 por ciento pertenecientes al banco privado) tras presentar irregularidades.

 


En el marco de la Operación Manos de Papel también se congelaron 245 cuentas bancarias en las que el gobierno detectó ilícitos con respecto a la identificación de los clientes no actualizadas.

A medida que el gobierno restringió con fuerza la oferta de dólares a través del Banco Central, el sector privado y las personas que envían remesas acuden a un mercado cambiario que ofrece la divisa estadounidense a una tasa que puede ser 16 veces mayor.

Maduro y sus funcionarios atribuyen la elevada tasa de cambio paralela al efecto de mafias que operan en la frontera con Colombia para debilitar la moneda local, al tiempo que sus críticos creen que se debe a la sequía de divisas oficiales y la hiperinflación que vive por primera vez el país, publicó Reuters.

Otras cientos de personas han sido detenidas por las autoridades, acusadas también de extraer bolívares en efectivo a Colombia para las operaciones cambiarias, agravando la escasez de billetes que agobia a la nación petrolera bajo recesión desde hace cinco años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.