Lo que se sabe hasta ahora del accidente aéreo en Cuba


Lo que se sabe hasta ahora del accidente aéreo en Cuba

accidente-aéreo-cuba


Un avión se estrelló este viernes poco después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana, con un saldo de 107 fallecidos y tres sobrevivientes.

Hasta el momento, se sabe lo siguiente sobre el siniestro:

– El avión accidentado es un Boeing 737-200 que utilizaba la compañía Cubana de Aviación, arrendado a la aerolínea mexicana Damojh (Global Air).

– La firma mexicana propietaria de la nave confirmó que el número total de ocupantes es de 110: se trata de 104 pasajeros y seis tripulantes de nacionalidad mexicana.

Foto: AFP

-Marco Aurelio Hernández, un expiloto de la firma mexicana Damojh, denunció este sábado presuntas anomalías como: mantenimiento deficiente, prohibición de volar en Chile y vuelos nocturnos sin radar en Venezuela, según el diario Milenio.

-Hernández  –que trabajó ocho años– para Global Air, dijo al diario que denunció las anomalías que detectó cuando trabajaba ahí.

-“Una demanda por falta de mantenimiento de los aviones, hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados”, declaró el piloto.

-José Luis Núñez, piloto del avión accidentado era un hombre “capaz y preparado”, según las declaraciones de Marco Aurelio Hernández en Milenio.

-Casi todos los pasajeros eran cubanos. Sin embargo la prensa oficial habla de cinco extranjeros. Entre las víctimas hay dos argentinos, según la cancillería bonaerense.

– Hay tres sobrevivientes hospitalizados, todas mujeres. “Por el momento es un pronóstico reservado y su estado es de peligro”, dijo a la TV cubana el médico Carlos Martínez, director del hospital Calixto García de la capital cubana, donde eran atendidas.

Las sobrevivientes del accidente aéreo en La Habana aún están en riesgo vital, pero al menos una de ellas está consciente y ya pide de beber.

-Las sobrevivientes fueron identificadas como las cubanas Mailen Díaz Almaguer, de 19 años; Grettel Landrovell Font, de 23 años; y Emiley Sánchez de la O, de 39.

-Emiley está “consciente y comunicativa”, dijo este sábado en un reporte el médico Carlos Martínez, director del hospital Calixto García, donde son tratadas. 

– El avión cayó poco después de despegar a las 12:08 (hora local) muy cerca del aeropuerto sobre un campo de cultivo, dentro de la ciudad de La Habana. Su destino era la ciudad de Holguín, 670 km al este de la capital.

-Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la nave había sido fabricada en 1979.

Foto: AFP

-El presidente cubano Miguel Díaz-Canel acudió al lugar del accidente, ofreció condolencias a los familiares de las víctimas y anunció la formación de una comisión gubernamental para investigar el siniestro.

-La Dirección General de Aeronáutica Civil de México anunció el envió el sábado a Cuba de un equipo de especialistas para colaborar en la investigación del accidente.

– Los restos del avión son “un conglomerado” negro de hierros y otros materiales, constató la AFP en el lugar.

 

-Una de las dos cajas negras del del avión se halló “en buen estado de conservación”, informó este sábado el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo.

-“Una de las cajas negras ya está en manos de los investigadores en buen estado de conservación”, aseguró Yzquierdo, citado por el portal oficialista Cubadebate.

-“La otra (caja negra) debemos tenerla en las próximas horas en manos de la comisión investigadora”, añadió.

Foto: AFP

– El más reciente accidente aéreo en Cuba ocurrió el 29 de abril de 2017, cuando un avión de transporte de las Fuerzas Armadas se estrelló con ocho militares a bordo. El AN-26 de fabricación rusa chocó con una pequeña montaña a unos 90 km al oeste de La Habana.

– El 4 de noviembre de 2010, un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean cayó a tierra  con 68 personas a bordo, de ellos 28 extranjeros, cuando cubría la ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana. No hubo sobrevivientes.

(Con información de AFP) 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.