Suman 145 centroamericanos de caravana migrante que entran a EE. UU. desde México


Suman 145 centroamericanos de caravana migrante que entran a EE. UU. desde México



La Caravana Migrante que recorrió México ha consiguió entrar el día de ayer a territorio estadounidense para pedir asilo político en ese país.

Un total de 145 centroamericanos recorrieron el territorio nacional con la esperanza de poder ingresar a los Estados Unidos de manera legal por Tijuana y fueron atendidos por autoridades migratorias de San Diego, California.

El martes primero de mayo, la Jornada informó que 25 miembros de la caravana se aceptó su ingreso.

Sin embargo esto no significa que ya pueden pasar al país. Una vez que son admitidos por la autoridad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, tener una entrevista con un agente migratorio y si cuentan con las condiciones para comenzar el trámite de asilo, se comienza con el proceso que puede tomar hasta un año.

Después de más de 24 hrs de espera y lucha CBP aceptó el ingreso de 8 compañerxs del Viacrucis Migrantes en la Lucha…

Posted by Pueblo Sin Fronteras on Monday, April 30, 2018

La organización Pueblo Sin Fronteras, se ha encargado de publicar en su página de Facebook las actualizaciones del grupo de personas centroamericanas y los retos a los que se han enfrentado en tan largo trayecto.

Alex Menzing de la organización Pueblo Sin Fronteras, expresó para AFN Tijuana que “Casi 100 migrantes se quedaron en Tijuana porque no recibieron asesoría sobre el proceso que podrían enfrentar en la Unión Americana, por lo que en los próximos días diversas asociaciones de ambos lados de la frontera brindarán esa información”.

También dijo que algunas de las personas que han ido en el recorrido podrían considerar el asentarse en México.

Aseveró que ninguno de los migrantes que pasaron con os oficiales ya hayan sido deportados “Una mujer que tiene una hija en silla de ruedas fue liberada por las autoridades y conducida a un lugar donde se hospedará durante el periodo en que estará litigando su juicio de asilo”, añadió.

En su página agradecieron la solidaridad de las personas de Tijuana y San Diego quienes están llegando para apoyar a los solicitantes de asilo y de la caravana a quien es el gobierno de Estados Unidos ha negado y legalmente el derecho de solicitar asilo.

Thanks to the solidarity of the people of Tijuana and San Diego who are showing up to support the asylum seekers of the…

Posted by Pueblo Sin Fronteras on Monday, April 30, 2018

Se explicó que parte de la intención del viacrucis es visibilidad a los migrantes y que sean respetados al comprender que son personas que huyen de países donde han sufrido violencia y/o persecución, por lo que se espera una empatía respecto a los cientos de personas que recorrieron una gran parte del continente en búsqueda de una mejor vida para ellas y sus familias.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.