Tiene Aguascalientes igual número de cines y hospitales generales | Newsweek México


Tiene Aguascalientes igual número de cines y hospitales generales



Aguascalientes es la entidad de la República con un menor número de hospitales generales del sector público con 13 nosocomios, de acuerdo al informe “En cifras ¿cómo vamos? 2018”, de la organización “México, ¿cómo vamos?”.

Dicha cifra es muy similar a la de los complejos de cines en el estado, que es de 12.

Según las estadísticas, Oaxaca es el estado con mayor número de hospitales generales públicos con 514, seguido del Estado de México con 412 y Puebla con 335.

Aunque los estados de Colima, Campeche, Tlaxcala y Baja California Sur, se encuentran en los últimos lugares de la lista, sólo por arriba de Aguascalientes, el número de hospitales generales públicos en sus territorios van de los 35 a los 57, a pesar de que tienen una población muy parecida a la de Aguascalientes.

De igual forma, Aguascalientes se colocó en el lugar 30 a nivel nacional en el número de consultorios de medicina general del sector público con 25, sólo por arriba de Colima y Campeche.

Por otra parte, la cantidad de hospitales privados es mayor a la de nosocomios públicos en Aguascalientes al contabilizarse 18, subiendo a la posición 24 a nivel nacional en este rubro.

Asimismo se censaron 351 consultorios de medicina general del sector privado.

El informe agrega que el 13.8% de la población de Aguascalientes presenta carencia de acceso a los servicios de salud, ubicándose en el lugar 11 de los estados con menor carencia de este tipo. San Luis Potosí encabeza la lista con sólo un 9.8% de su población en esta condición, mientras que Michoacán aparece al fondo del ranking con un 23.1% de carencia de servicios de salud.

Finalmente, en el gasto per cápita en materia de salud, el estudio señala que cada aguascalentense invierte en promedio hasta 4 mil 677 pesos al año en atención médica, cifra que es mayor a la media nacional que se ubicó en 4 mil 356 pesos anuales.

De acuerdo a estimaciones de las instituciones públicas de salud, en Aguascalientes hay alrededor de 810 mil afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 380 mil al Seguro Popular y más de 150 mil afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo varios de ellos podrían estar afiliados en más de un tipo de seguridad social, según han indicado los propios titulares de las instituciones, por lo cual ya se trabaja en la depuración del padrón de afiliados para disponer de un registro único por tipo de seguridad social.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.