El primer caso de supergonorrea se cura; esto fue lo que pasó


El primer caso de supergonorrea se cura; esto fue lo que pasó

supergonorrea-cura-transmisión-sexuala


El primer caso confirmado de “supergonorrea” del mundo se ha curado, dijo el viernes un comunicado el Public Health England. La infección de transmisión sexual del paciente salió a la luz en marzo pasado después de que los médicos notaron que era resistente a múltiples tipos de antibióticos.

Este fue el primer caso detectado por las autoridades sanitarias de Inglaterra en que una infección por gonorrea no se curó con los primeros antibióticos de elección, informó BBC News.

Los condones pueden reducir enormemente el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea. Foto: IMÁGENES DE LEON NEAL / AFP

Inicialmente el caso fue tratado con ceftriaxona y posteriormente con azitromicina. Pero la infección fue resistente a este medicamento. Los médicos temían que la infección pudiera haber desarrollado resistencia a todos los tratamientos de antibióticos conocidos y ser incurable.

Un análisis detallado sugería que todavía quedaba un antibiótico que podía tener efecto, el ertapenem, que el hombre viene recibiendo desde entonces.

Aunque esto resultó ser falso, la doctora Olwen Williams, presidenta de la Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH, dijo que el caso fue una “gran llamada de atención para todos”, según la BBC News.

Además, los médicos advirtieron que los casos de supergonorrea podrían volverse más comunes en el futuro.

El paciente del Reino Unido creyó haber contraído la infección después de tener relaciones sexuales sin protección con una mujer en el sudeste de Asia.

Además se informaron dos casos adicionales de supergonorrea resistentes a todos los antibióticos de rutina en Australia esta semana. Esos casos también se remontaron al sureste de Asia.

Sin embargo, las personas que tienen relaciones sexuales sin protección “en cualquier parte del mundo” deben hacerse la prueba antes de tener relaciones sexuales con parejas adicionales, Williams le dijo a BBC News.

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por una infección de la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Si no se trata, la gonorrea puede tener serias implicaciones para la salud, como la enfermedad pélvica inflamatoria y la infertilidad, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Esta infección generalmente se trata con una combinación de los antibióticos theazithromycin y ceftriaxone. Sin embargo, la supergonorrea es resistente a estos ƒantibióticos. Aunque este caso fue curado por el último antibiótico de elección, los médicos temen que en un momento la infección sea intratable por alguna droga.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.