Suman tres atracos contra cajeros dentro de la UAEH | Newsweek México


Suman tres atracos contra cajeros dentro de la UAEH



Emmanuel Rincón I Pachuca

En un año, las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han sido objeto de tres robos contra equipo de instituciones bancarias, de los cuales sólo en un caso detuvieron a los delincuentes.

El primero ocurrió el 18 de abril de 2017, en el edificio central, ubicado en Abasolo, en el centro de Pachuca, donde cinco sujetos sometieron a los guardias de seguridad para forzar un cajero de Banamex y apoderarse del efectivo; no hubo aprehensiones.

El segundo sucedió el 7 de septiembre de ese año, en torres de rectoría, a un costado de la carretera Pachuca-Actopan, donde los delincuentes asaltaron equipo de Santander. Las autoridades no confirmaron detenciones por este atraco.

El más reciente fue la tarde del jueves, cuando tres personas se apoderaron del efectivo de un cajero de HSBC, pero fueron detenidos por integrantes de la comunidad universitaria, quienes pretendieron linchar a los delincuentes, según informó la institución en un comunicado.

No obstante, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, rechazó el presunto intento de linchamiento por parte de los estudiantes y retó a mostrar pruebas al respecto.

“Si hubo alguna otra cosa y ustedes tienen evidencia de eso y encuentran que hay personas responsables, adelante”, reclamó a los medios de comunicación estatales.

Según el funcionario de la institución educativa, ni en su calidad de persona ni como rector estaría de acuerdo con ejecutar a los delincuentes.

“Va en contra de la moral y de la ética del ser humano, para eso están las normas”, argumentó al acudir a la inauguración del Festival Internacional de la Imagen (Fini).

RECLAMA TRABAJO

El rector de la UAEH reclamó que no se pregunte qué hacen el municipio y el estado en procurar el tema de la seguridad.

Sin embargo, ofreció que la Autónoma capacite a los elementos. “Si la universidad puede ser útil para fortalecer con capacitación o cursos me pongo a disposición para apoyarlos”, dijo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.