Reconoce Secretaría de Salud saturación de hospitales | Newsweek México


Reconoce Secretaría de Salud saturación de hospitales



El secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, reconoció que la capacidad de prácticamente todos los hospitales generales públicos de la capital está rebasada, lo que afecta directamente la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía.

“La Organización Mundial de la Salud dice que debemos de tener en el estado, cuando menos, una cama censable por cada mil habitantes. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos dice, por otra parte, que debemos tener entre dos a cuatro camas, pero en el estado tenemos 0.8 camas censables; es decir que, efectivamente, nos falta todavía crecer la infraestructura hospitalaria con la intención de poder satisfacer el requerimiento del estado”, admitió.

Lo anterior, luego de que la organización “México, ¿cómo vamos?” señalara en su informe “En cifras, ¿cómo vamos? 2018” que Aguascalientes es el estado con menor número de hospitales generales del sector público, con sólo 13 nosocomios.

Indicó que en los hospitales de los municipios externos a la capital aún se tiene la capacidad para atender a los pacientes, pues todavía se tiene un margen de maniobra de entre un 5 a un 10% de ocupación en las camas.

“En Rincón de Romos su promedio de ocupación está en un 82%, es decir que todavía tenemos cuatro puntos porcentuales hacia dónde manejarnos, o en el caso de Calvillo que traemos todavía tenemos aproximadamente un 76%, es decir que tenemos todavía alrededor de 10 puntos porcentuales de margen de maniobra”.

El porcentaje de capacidad hospitalaria recomendado es del 85%. Por encima de esa cantidad se encuentran el Hospital General de Pabellón de Arteaga, el Tercer Milenio y el Hospital de la Mujer, indicó el secretario de Salud.

“En el Tercer Milenio ya traemos una ocupación aproximada del 90 o 92% y el de la Mujer sí ya está rebasado”.

Por ejemplo, uno de los rubros más demandados en el Hospital de la Mujer es el de natalidad, donde se están realizando alrededor de 37 partos diarios, lo que representa el doble de los que se llevan a cabo en los hospitales generales 1 y 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Ahí ahorita en promedio traemos 37 nacimientos diarios, es decir, casi lo que nacen en los hospitales generales del IMSS, que son aproximadamente 22 en cada uno, y a nivel general podemos hablar que contando al ISSSTE y los hospitales privados se están realizando 110 nacimientos diarios en Aguascalientes”.

Para reducir la saturación y el rezago de infraestructura hospitalaria, Sergio Velázquez agregó que se tiene contemplada la ampliación del Hospital de la Mujer así como la conclusión del nuevo Hospital General de Pabellón de Arteaga, la cual se tiene prevista para mediados del próximo año.

“El proyecto es que en el siguiente año, en el 2019 podamos incrementar nuestra capacidad instalada en el de la Mujer, que es el de mayor demanda (…); en el caso del Hospital de Pabellón ahorita tenemos autorizados 160 millones de pesos para la construcción, para la primera etapa, tenemos ejercidos 109 millones y estamos previendo tener otros 160 millones de pesos para su conclusión total, es decir que estamos hablando de aproximadamente 320 millones de pesos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.