Pese a los más de 3 mil desparecidos en Jalisco, Fiscalía en la materia permanece acéfala | Newsweek México


Pese a los más de 3 mil desparecidos en Jalisco, Fiscalía en la materia permanece acéfala



En Jalisco existen por lo menos 3 mil 68 personas desaparecidas y también quien no aparece es el Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, puesto que no fue designado.

 

Desde el lunes pasado, los integrantes del grupo de selección del nuevo Fiscal entregaron los resultados de las evaluaciones al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz y al fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez.

 

“Tiene mucho que ver con esas necesidades que reclama la sociedad respecto de una Fiscalía Especializada que como se ha dicho en varias ocasiones y foros y en los medios de comunicación, se pretende que esta sea una institución modelo”, señaló César Pérez Verónica, director Ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

 

El Director de Cepad, organismo involucrado en el proceso de selección y evaluación de los 16 perfiles elegidos, espera que el nuevo Fiscal en la materia surja de entre tres primeros lugares en la evaluación que entregaron.

 

La necesidad del Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas es apremiante dados los casos recientes de desaparecidos en la entidad: los tres ciudadanos italianos extraviados desde el 31 de enero en Tecalitlán; y los tres estudiantes de cine, presuntamente secuestrados por personas armadas el 19 de marzo en Tonalá.

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una amplia recomendación donde entre otras demandas, pidió homologar el padrón y tener un banco de datos de los desaparecidos y advirtió la existencia de una zona roja de desapariciones en la entidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.