¿Perdiste tu celular en la Feria? Aquí te decimos cómo puedes recuperarlo | Newsweek México


¿Perdiste tu celular en la Feria? Aquí te decimos cómo puedes recuperarlo

El robo de celulares es uno de los delitos más comunes en la Feria Nacional de San Marcos, debido a la facilidad para robarlo y comercializar el equipo.

El pasado 15 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública estatal en coordinación con la Fiscalía General del Estado, detuvo a una banda de colombianos que se dedicaba al robo de equipos telefónicos en el perímetro ferial. En su poder tenían más de un centenar de teléfonos.

Si fuiste a la Feria y te robaron tu celular, puedes acudir a la Fiscalía General e identificar si tu equipo se encuentra entre los que tienen asegurados. De 105 celulares confiscados, sólo 30 han sido recuperados.

Para comprobar la propiedad del equipo, debe presentarse ante la Fiscalía la factura de compra o en su defecto, presentar a dos testigos que acrediten la pertenencia del teléfono. En algunos casos, basta con desbloquear con la huella dactilar o la clave de seguridad del equipo.

Pese a que el número de teléfonos confiscados es poco mayor a un centenar, el pasado fin de semana la Fiscalía General atendió a más de 200 personas, según lo aseguró su titular, Jesús Figueroa Ortega.

“Han acudido personas a las que les robaron su celular por ejemplo el año pasado, aunque no pusieron denuncia en su momento, y es válido, se les pone a la vista todos los aparatos para que los traten de identificar y los que necesiten una acreditación personalizada como es la huella, se les permite hacerlo, aunque aún hay aparatos que siguen ahí sin identificar y creemos que incluso pudieron haber sido robados en otros estados de la república”, detalló.

Hasta el momento, las autoridades no tienen localizadas bandas que se dediquen específicamente al robo de celulares, sino que dicho delito forma parte del robo a transeúnte.

“Bandas no tenemos identificadas porque por desgracia es un hecho que se presenta mucho. Para nosotros fue importante el aseguramiento de estos aparatos y la detención de estas personas porque es en el inicio de la Feria en donde se logra esta detención y aseguramiento y alertar a la ciudadanía que tenga más cuidado en el manejo de estos aparatos porque ya ha venido ocurriendo en otros años es sistemático el robo de celulares en la Feria”.

Figueroa Ortega invitó a la ciudadanía a presentar su denuncia cuando sean víctimas de robo, y aseguró, que las autoridades cuentan con técnicas de inteligencia para localizar los equipos.

“Creemos que podemos identificar la ubicación del aparto a través de técnicas de inteligencia. Que las personas no desistan de presentar su denuncia, porque a través de ella podemos ubicar el aparato y tratar de recuperarlo”.

Respecto a las cifras de seguridad resultado de la primera semana de la Feria Nacional de San Marcos, Sergio Alberto Martínez Castuera, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, detalló que se han ejecutado un total de 544 detenciones: 124 por faltas administrativas, 3 por delitos del fueron común y ninguna por delitos del fueron federal. Mientras que la policía municipal ha detenido a 410 por faltas administrativas, y a siete por diversos delitos. Además de la presentación de cinco denuncias por robo de vehículos.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, su titular, Antonio Martínez Romo, señaló que en el operativo alcoholímetro han sido detenidas 48 personas en estado de ebriedad y 84 con aliento alcohólico, de un total de 2 mil 478 pruebas realizadas, y 634 infracciones en el perímetro ferial.

Por parte de la Dirección de Reglamentos y Mercados se han ejecutado nueve aseguramientos y 19 infracciones en los más de 2 mil comercios instalados en el perímetro.

Finalmente, cifras de Protección Civil señalan que, hasta el momento, a la Isla San Marcos han asistido un total de 68 mil personas, a la Plaza de Toros Monumental 17 mil 500, al Foro de las Estrellas 62 mil, al Palenque de la Feria 15 mil 700, y al Foro del Lago 12 mil 900.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.