Ofrece Colombia cooperación vs. bandas extorsionadoras en Aguascalientes | Newsweek México


Ofrece Colombia cooperación vs. bandas extorsionadoras en Aguascalientes



La embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, reconoció la presencia en Aguascalientes y el resto del país de bandas delictivas de origen colombiano dedicadas al robo o la extorsión, por lo que apoyará al gobierno estatal en la implementación de estrategias que permitan desarticularlas.

“Se nos ha casi cuatriplicado el número de colombianos entrando a México. Son colombianos de bien, en su mayoría (…), pero desafortunadamente hay unos pocos que hacen mucho daño y de eso somos conscientes. Precisamente ese es uno de los motivos por los cuales estamos aquí (…), expresando todo nuestro apoyo para que trabajemos juntos en combatir cualquier flagelo que se esté presentando, en hacerle frente a estas situaciones para mantener niveles altos de seguridad en el estado”, dijo la funcionaria en rueda de prensa.

La diplomática sudamericana ofreció al gobierno federal algunas acciones que han funcionado en Colombia para el combate del crimen organizado, como la capacitación policial, el trabajo conjunto entre instituciones y el intercambio de información.

“Si se están presentando este tipo de situaciones, vamos a trabajarlas conjuntamente a través de capacitaciones, a través de intercambio de información y de apoyo mutuo con la experiencia que ha tenido Colombia para combatir el delito, que ha sido muy positiva”, señaló.

En otro tema, Patricia Cárdenas destacó el área de oportunidad económica entre México y Colombia, principalmente en el sector automotriz, y con ello elevar la inversión aplicada en empresas colombianas en México, que en la actualidad es de 2 mil millones de pesos.

“La idea es establecer una misión comercial que vaya a Colombia también en busca de oportunidades; presentarnos en Aguascalientes, presentar el gran potencial que se tiene en el sector automotriz para entusiasmar a más empresas colombianas a que vengan a establecerse aquí -como ya lo han hecho dos de ellas- y de igual forma, que exploren el potencial que ofrece Colombia en materia de inversión para que lleven sus inversiones a Colombia”, detalló.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.