Autoridades migratorias de EE. UU. buscan deportar a periodista detenido mientras cubría protestas


Autoridades migratorias de EE. UU. buscan deportar a periodista detenido mientras cubría protestas

Periodista deportación


Defensores de inmigrantes en los Estados Unidos han hecho un llamado público a favor de un periodista de Memphis que fue arrestado por la policía local y luego detenido por personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en ingles), a quien supuestamente buscaban desde 2007 por su estancia ilegal en el país.

Agentes locales arrestaron a Manuel Durán, un reportero que trabaja para el medio de publicación en español, Memphis Noticias, en las afueras de la cárcel ubicada en el condado de Shelby el martes, luego de que los cargos en su contra fueron de conducta desordenada y obstruir una carretera mientras cubría las protestas.

Durán, de 42 años, fue una de las nueve personas que fueron arrestadas en un festival local denominado “rolling block party”, durante las festividades alusivas al 50 aniversario del asesinato de Martín Luther King Jr en Tennessee.

El vocero de ICE, Bryan D. Cox, confirmó a Newsweek que la agencia realizó la detención del reportero en conjunto con autoridades locales de Shelby diciendo que es una persona proveniente de El Salvador con estancia ilegal en el país.

“Fue presentado ante el área de inmigración el 5 de abril luego de ser liberado de la policía local”, añadió.

El representante de comunicación gubernamental dijo que Durán ya contaba con un juicio de inmigración pendiente desde 2007, pero que el periodista nunca se presentó a corte, siendo un fugitivo de la ley desde ese entonces.

La Coalición de Derechos por Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRCC por sus siglas en inglés), expresó que los cargos policiales en contra de Durán con la policía local fueron desistido gracias a miles de personas que abogaron por él.

Por medio de Twitter expresaron a través de su cuenta @tnimmigrant que 8 activistas que se encontraban manifestándose de manera pacifica fueron arrestados y también el periodista a quien ICE quiere deportar por realizar su labor de informar y que la policía local no debería de entregarlo a inmigración.

“Es inaceptable que un periodista por no ser americano sea deportado por realizar su labor. Todos los cargos locales que se le realizaron a Manuel fueron desechados, pero nos parece desilusionaste que las autoridades locales facilitaron su deportación”, expresó la Directora de Políticas de TIRRC, Lisa Sherman-Nikolaus.

“Ahora Manuel enfrenta una amenaza de deportación y que sea separado de su familia por hacer su trabajo. No dejaremos de pelear por él”, añadió.

El oficial de información pública de la policía del condado de Shelby, Earle Farrel, ha dicho que ICE no ha notificado nada respecto a el estado de Manuel.

“Sé que nadie en la policía denunció a Manuel ante ICE. Ellos operan de manera independiente con nosotros”, comentó.

También dijo que el periodista se rehusó a firmar su fianza y fue llevado en custodia por agentes federales al poco tiempo de ser liberado de la cárcel local.

Aseveró que inmigración ha estado buscando a Durán desde 2007 y que un programa de radio reportó que fue arrestado, información pública de medios locales que le sirvió a ICE para poder dar con el paradero del comunicador.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.