Mata Tuzobús a una mujer en bulevar Téllez | Newsweek México


Mata Tuzobús a una mujer en bulevar Téllez



Marisol Flores l Pachuca

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) informó ayer sobre el fallecimiento de una mujer que fue atropellada por la unidad del Tuzobús, tipo Gran Viale, número económico 005.

A dos años y 8 meses de operación de este sistema de transporte (inaugurado el 16 de agosto de 2015), es la primera ocasión que se registra un percance mortal, informó la dependencia.

Durante este lapso, el Tuzobús, que es operado por el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) y por la empresa Corredor Felipe Ángeles, ha tenido percances como choques, atropellamientos a peatones
y ciclistas.
Mediante un comunicado, la Semot aseveró que el personal de estos dos organismos se presentó en el lugar para cooperar con las autoridades de seguridad y brindar la información que fuera requerida.
“La Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (Semot) lamenta lo sucedido y reitera la total disposición y apoyo para coadyuvar en las diligencias necesarias para determinar y deslindar responsabilidades, así como otorgar puntual seguimiento en lo consiguiente”, se lee en el documento.

Según su boletín, la secretaría detalló que, aproximadamente a las 6:50 horas de ayer, una unidad tipo Gran Viale, número económico 005, registró un percance al circular sobre su carril confinado, en el bulevar Téllez, Zempoala.

“Desafortunadamente, y de acuerdo con el diagnóstico de los paramédicos de la Cruz Roja que atendieron la emergencia, una mujer murió”, detalló.

El pasado lunes se registró un choque entre un vehículo de la ruta alimentadora del Tuzobús y un tráiler, el cual dejó como saldo cinco personas con heridas leves, entre ellas un menor de edad.

De acuerdo con información de la dependencia de transporte en Hidalgo, el incidente ocurrió sobre el bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la estación Centro de Justicia, donde la unidad acababa de recoger pasaje, cuando fue impactada en la parte trasera por el tráiler.

Según con el reporte, los pasajeros no presentaron lesiones graves y recibieron atención por parte de paramédicos, bomberos y Protección Civil en el lugar del incidente.

Percances

  • El 2 de Septiembre de 2014, durante la construcción de las obras del Tuzobús, un joven de 20 años falleció al ser atropellado por una revolvedora que realizaba maniobras a la altura de Matilde.
  • Un autobús de este sistema de transporte atropelló a un ciclista el 2 de septiembre de 2015. La mujer de 30 años, según información de la Semot, trató de ganarle el paso a este medio de transporte.
  • El 10 de julio de 2017 una alimentadora del Tuzobús arrolló a una mujer a las 9:44 horas, a la altura de la colonia Constitución. La Secretaría de Movilidad y Transporte estatal informó que, según testimonios, la joven fue arrollada debido a su descuido.

Inconvenientes desde la creación del Tuzobús

  •  A los dos días de su inauguración (20 de agosto de 2017), vecinos del Huixmi se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) luego, al protestar contra la implementación de rutas alimentadoras en su colonia. Las protestas se extendieron hasta el mes de septiembre, y tuvieron como saldo 12 detenidos y lesionados.
  • Actualmente este transporte ofrece el Tuzobús rosa y se construye la nueva estación del Tuzobús que se ubicará en la Central de Abastos, un Centro de Transparencia Modal y una ciclovía con conectividad a la estación.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.