Logra México conservar el nombre de “queso manchego” de uso libre


México gana la batalla: puede conservar el nombre de “queso manchego” de uso libre



México logró conservar el nombre de “queso manchego” de uso libre, luego de una renegociación con el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM), lo que no tiene muy contentos a los fabricantes y amantes del manchego, el famoso queso de leche de oveja producido en España.

Estos se han han comprometido a luchar contra una decisión de la UE que permite a los productores mexicanos seguir utilizando el mismo nombre para describir su queso de leche de vaca, más barato, según informa The Guardian

El medio aseveró también que el comisionado de agricultura europea, Phil Hogan, expresó ante diversos medios de comunicación en Bruselas que: “las disposiciones específicas de etiquetado garantizarán que no haya confusión para el consumidor en cuanto al origen y la composición del producto, y no se permitirá ninguna referencia a los productos españoles originales en el embalaje del producto mexicano”.

Uno de los conflictos que se ha causado al respecto es que los productores españoles aseveran que el queso manchego cuenta con denominación de origen y denominaciones especificas. La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, describe al producto como “queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 30 días, para quesos con peso igual o inferior a 1,5 kg, y de 60 días, para el resto de formatos, y máxima de 2 años”, por lo que no puede estar realizado con leche de vaca, de acuerdo a sus normas.

Subasta de sementales de raza ovina manchega. Foto: Facebook Queso Manchego DOP

La disputa por el nombre entre México y España tiene meses y pese a que tuvo fin de manera oficial,esto no dejo satisfechas a todas las partes involucradas, por lo que se estima que el conflicto entre productores europeos continuará. Pero la razón por la que se siguió permitiendo la venta del mismo, es porque los dos son elaborados de manera distintas y la española utilizando leche de ovejas, mientras que el producto mexicano es elaborado con leche de vaca.

El 21 de abril, la Comisión Europea publicó un comunicado donde expresó que la Unión Europea y México alcanzaron un nuevo tratado que modernizaba sus acuerdos.

Se dijo también que prácticamente todo el comercio de bienes entre la UE y México ahora estará libre de impuestos, incluso en el sector agrícola y con procedimientos aduaneros más simples beneficiarán aún más a la industria, donde también se logró el primer acuerdo comercial de la UE para combatir la corrupción en los sectores privado y público.

Los elementos principales del acuerdo serán:

  • Aves de corral;
  • Quesos;
  • Chocolate;
  • Pasta y
  • Puerco.

Cabe señalar que de acuerdo a la Subsecretaría de Comercio Exterior, dependiente de la Secretaría de Economía, explica que desde julio de 2000, México y la Unión Europea (UE) pusieron en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), que forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-UE, el cual busca igualmente fomentar el diálogo político e intensificar la cooperación entre ambas Partes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.