Impulsan universidades 'nueva ola' de cineastas mexicanos | Newsweek México


Impulsan universidades ‘nueva ola’ de cineastas mexicanos



Hoy en día, los medios de comunicación son muy accesibles en México y el mundo, lo que conlleva a que los millennials estén mejor informados que las generaciones anteriores. Dicho fenómeno despierta el interés de varios jóvenes en estudiar y/o especializarse en Comunicación y Producción Audiovisual.

Los egresados de esta carrera están capacitados para trabajar tanto en radio como en televisión y cine, realizando tareas de edición, producción, diseño visual y gráfico, fotografía, locución y mucho más.

Sin embargo, otro factor en México -y sobre todo en Aguascalientes- es la inspiración que han tomado los jóvenes de los cineastas mexicanos Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel “El Chivo” Lubezki, recientemente galardonados con premios Oscar y quienes han puesto en alto en nombre de México en le séptimo arte.

Aguascalientes no se queda atrás en la creación de producciones de audiovisuales. Jaime Humberto Hermosillo, nacido en en la capital hidrocálida, es famoso por sus películas ‘La tarea’ o ‘Doña Herlinda y su hijo’, enfocadas en los fenómenos sociales en México en la década de los 70. Hermosillo es considerado un pilar  de la segunda escuela del Cine Mexicano.

También entre los jóvenes hay quienes han representando al estado destacadamente. Tal es el caso de Jorge Márquez, editor de ‘La Dictadura Perfecta’, y el diseñador gráfico  Ricardo Torres Castro, animador y director de ‘Tierra Seca’,  que participó en el 11° Festival de cine Internacional de Morelia edición 2013. Además tuvo participación en el Festival de Cine Latinoamericano de Berlín en Lakino y en el Festival Arte Careyes Film & Arts, México.

Con el talento joven que ha estado surgiendo en la ciudad, instituciones han apostado a estas nuevas generaciones con carreras y diplomados enfocados en ellos, tal es el caso de Comunicación y Producción Audiovisual de la Universidad Cuauhtémoc.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.