Han asesinado a 23 sacerdotes en México desde 2012


México, el país más peligroso para ser sacerdote



El asesinato de dos sacerdotes durante la última semana en México ha dejado ver los riesgos que conlleva su trabajo en la comunidad católica. Esto, luego de que 2012 a la fecha han sido asesinados 23 sacerdotes de acuerdo con el Centro Católico Multimedial (CCM).

El país es considerado desde 2016 como el más peligroso para ser un padre, de acuerdo la agencia de noticias católicas Crux Now, en una entrevista que se tuvo con el sacerdote Hugo Valdemar Romero, quien hasta principio de este año estaba a cargo de la Dirección de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México.

El último fue Juan Miguel Contreras Garcia, quien fue asesinado a balazos mientras realizaba una confesión en su oficina, durante la noche del viernes 20 de abril.

Al respecto, la CEM publicó un comunicado donde hicieron un urgente llamado para construir la paz y la cultura de la reconciliación y que los “lamentables acontecimientos llaman a todos, a una conversión mucho más profunda y sincera. Es tiempo de mirar con honestidad nuestra cultura y sociedad, para preguntarnos porqué hemos perdido el respeto a la vida, y a lo sagrado”, también se le pidió a las autoridades “investigar exhaustivamente, hasta aclarar los hechos, para actuar conforme a la justicia, y no permitir que éste, ni los demás crímenes en nuestra nación, queden impunes”, de acuerdo al texto firmado por José Francisco Cardenal Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM.

Con profundo dolor, manifestamos nuestra tristeza y consternación, ante el asesinato de un sacerdote más, ahora el Pbro….

Posted by Conferencia del Episcopado Mexicano on Friday, April 20, 2018

El miércoles de esa misma semana Rubén Alcántara, padre de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Cuautitlán Izcalli, fue asesinado dentro del templo por un sujeto que ingresó y lo atacó en al menos dos ocasiones con un cuchillo.

Centro Católico Multimedial, realizó el anuncio de un video titulado: “Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México”, el cual muestra imágenes de sacerdotes que fueron asesinados y algunas escenas de delitos donde perdieron la vida. El contenido está a la espera de ser expuesto de manera pública.

En su descripción comenta que habla sobre “la violencia extrema contra sacerdotes, religiosos y laicos en México Expondrá la serie de casos sobre la violencia extrema contra sacerdotes religiosos y laicos en México, percibiendo cómo cada año parece ser peor que el anterior y arrojando evidencia suficiente para afirmar la incomodidad del sacerdocio católico, no sólo para los poderes políticos en turno, sino también para los llamados poderes fácticos ocultos y empecinados en obrar el mal encumbrándose en el imperio de la corrupción e impunidad”.

Tragedia Y Crisol

Tragedia y Crisol del Sacerdocio en MéxicoP R O X I M A M E N T ESobre la violencia extrema contra sacerdotes, religiosos y laicos en México Expondrá la serie de casos sobre la violencia extrema contra sacerdotes religiosos y laicos en México, percibiendo cómo cada año parece ser peor que el anterior y arrojando evidencia suficiente para afirmar la incomodidad del sacerdocio católico, no sólo para los poderes políticos en turno, sino también para los llamados poderes fácticos ocultos y empecinados en obrar el mal encumbrándose en el imperio de la corrupción e impunidad.

Posted by Centro Católico Multimedial on Tuesday, April 24, 2018

La organización también compartió un comunicado de prensa donde El Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, dijo que la violencia es un hecho que “cala duro” en las comunidades. En conferencia de medios señaló que “más allá de la muerte de nuestros hermanos sacerdotes, queremos renovar con espíritu de corresponsabilidad las tareas que nos tocan como pastores para generar cambios profundos en la sociedad que aseguren condiciones de vida favorables para la justicia, la solidaridad y la paz”.

Algunos sacerdotes asesinados:

  • José Flores Preciado, fue matado a golpes en Colima en 2013.
  • Ignacio Cortez Álvarez, fue encontrado sin vida el 22 de julio de 2013 en su casa en  Baja California con huellas de violencia en su cuerpo.
  • Joel Román Salazar, murió en un accidente automovilístico en Guerrero de 2013, acto que no se descartó haya sido provocado.
  • John Ssenyondo, misionero católico que fue encontrado son vida en una fosa clandestina en 2014 en Guerrero, estado donde era misionero.
  • José Ascensión Acuña Osorio,  fue encontrado sin vida en el cauce del río Balsas, luego de haber sido secuestrado en el 2014 en Guerrero.
  • Gregorio López Gorostieta, murió asfixiado luego de ser secuestrado en Guerrero. Fue localizado el 25 de diciembre de 2014 sin vida.
  • Francisco Javier Gutiérrez Díaz fue asesinado de manera violenta en abril de 2015 en Guanajuato.
  • Erasmo Pliego de Jesús, fue hallado en noviembre parcialmente calcinado en Puebla y con signos de tortura en 2015 en Puebla.
  • Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz, fueron secuestrados y asesinados en Poza Rica, Veracruz. Sus cuerpos fueron localizados en septiembre de 2016.
  • Rubén Alcántara, asesinado el 18 de abril de 2018 en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Cuautitlán Izcalli, por una persona lo atacó con un cuchillo.
  • Miguel Contreras Garcia murió luego de recibir 3 impactos s de bala, mientras realizaba una confesión en su oficina, durante la noche del viernes 20 de abril de 2018.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.