Por qué Facebook Messenger está escaneando tus chats personales


Por qué Facebook Messenger está escaneando tus chats personales

facebook-messenger-chat-personales


El fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, confirmó esta semana que el sitio web cuenta con sistemas para analizar automáticamente los chats personales enviados a través de su aplicación Messenger, alimentando los temores de que la red social tenga la capacidad de husmear en los secretos de sus usuarios.

Al igual que con otros servicios de chat y correo electrónico en línea, Facebook utiliza tecnología automatizada que puede buscar malware (programa malicioso), imágenes de abuso infantil y otros contenidos que se considera que violan sus políticas internas. Escanea todas las imágenes y enlaces enviados a través de Messenger y, si está marcado, su equipo de moderación leerá el chat, informó Bloomberg.

“En Messenger, cuando envías una foto, nuestros sistemas automatizados la escanean usando una tecnología de coincidencia de fotos para detectar imágenes conocidas de explotación infantil o cuando envías un enlace, lo escaneamos en busca de malware o virus”, dijo un vocero de Facebook, y agregó que las herramientas automatizadas fueron diseñadas para “detener rápidamente el comportamiento abusivo”.

Facebook hizo hincapié en que no usa el contenido de los chats para publicidad. La aplicación Messenger tiene la opción de cifrado, pero está desactivada de forma predeterminada. WhatsApp, que es propiedad de Facebook, viene incluido con el cifrado de extremo a extremo como estándar, lo que significa que los mensajes se mantienen seguros entre el remitente y el receptor.

El proceso de búsqueda de chat salió a la luz después de una entrevista con Zuckerberg, publicada por Vox el pasado lunes. El CEO confirmó que los expertos de Facebook pudieron detener el envío de “mensajes sensacionales” relacionados con el conflicto en Myanmar.

“La gente estaba tratando de usar nuestras herramientas para incitar un daño real”, dijo. “Ahora, en ese caso, nuestros sistemas detectan que eso está sucediendo. Logramos que esos mensajes no pasen. Pero esto es algo a lo que le estamos prestando mucha atención”.

Una pieza de tecnología que usa la plataforma se llama PhotoDNA, co-creada por Microsoft, que puede “proactivamente” detectar material de abuso infantil y evitar que se cargue. En algunos casos, Facebook dijo que se puede usar para frenar la propagación del porno venganza.

La admisión se produjo cuando los ejecutivos de la empresa con sede en California se enfrentaban a preguntas difíciles sobre la protección de datos y las políticas de privacidad de la empresa a raíz del escándalo de Cambridge Analytica que involucra la presunto intromisión en aproximadamente 87 millones de cuentas.

La función de escaneo de correo electrónico tiene similitudes con la tecnología utilizada por Google para buscar automáticamente material sospechoso en Gmail. El año pasado, cambió sus términos para que ya no adapte los hallazgos con fines publicitarios, pero reconoció que seguiría vigilando los chats para detener el malware y el contenido ilegal.

Este viernes, Facebook se vio involucrado en otro escándalo luego de que TechCrunch revelara que los viejos chats enviados por Zuckerberg habían sido eliminados de sus bandejas de entrada. Facebook dijo en un comunicado que habían sido purgados por razones de seguridad.

“Después de que los correos electrónicos de Sony Pictures fueron hackeados en 2014, hicimos una serie de cambios para proteger las comunicaciones de nuestros ejecutivos”, dijo un portavoz a TechCrunch. “Estos incluyeron la limitación del período de retención de los mensajes de Mark en Messenger”, agregó. “Lo hicimos en pleno cumplimiento de nuestras obligaciones legales para preservar los mensajes”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.