Exigen comparecencia del fiscal Anticorrupción de Hidalgo | Newsweek México


Exigen comparecencia del fiscal Anticorrupción de Hidalgo



Emmanuel Rincón I Pachuca

Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) Mariana Bautista de Jesús y Luis Enrique Baños Gómez solicitaron la comparecencia del fiscal Anticorrupción de Hidalgo, Ricardo César González Baños, para que informe sobre las carpetas de investigación vigentes.

“Han pasado seis meses de la designación y el trabajo para sancionar la corrupción del estado parece brillar por su ausencia”, señaló Bautista en la tribuna del Congreso del estado.

La legisladora se refirió al  informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que evidenció la participación del Sistema de Radio Televisión de Hidalgo (SRTH) en un desvío de recursos por más de 955 millones de pesos, durante el sexenio pasado.

“El llamado es al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción para que se realicen los trabajos pertinentes que permitan la investigación, detención y procesamiento de quienes resulten responsables de atentar contra el erario de nuestro estado”, dijo Bautista.

El coordinador de la bancada panista agregó que una fiscalía que no trabaja y no da resultados favorece la corrupción, “así de simple”, por lo que consideró necesario abordar el número de casos atendidos por la dependencia en los municipios y cuántos alcaldes enfrentan una orden de aprehensión.

Además, invitó a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) a entablar un diálogo con el Poder Legislativo para establecer funciones y objetivos con el propósito de “perseguir de manera eficaz la corrupción en el estado”.

Por su parte, el diputado Luis Alberto Marroquín Morato, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que la actual legislatura y la administración estatal sentaron las bases para combatir el mal uso del presupuesto público.

“No se hace sólo con discursos y posicionamientos, podemos decir que en Hidalgo vamos por buen camino”, dijo en relación con el marco jurídico aprobado el año pasado para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Como respuesta, Bautista reconoció avances; no obstante, recordó que desde la designación del fiscal –el 5 de octubre pasado– la oposición advirtió que González Baños podría ser un funcionario a modo, al servicio del Poder Ejecutivo, por lo que la única forma de demostrar lo contrario era dar seguimiento a las indagaciones derivadas de las observaciones de las auditorías estatal y federal.

“Hasta este punto ha pasado mucho tiempo y no se ha visto claridad o una actitud de real combate a la corrupción”, expuso la legisladora originaria de San Felipe Orizatlán.

“Quiero proponer, pedirle a la presidenta de la Junta de Gobierno (María Luisa Pérez), que se solicite la comparecencia del fiscal, que se acerque a este Congreso para que informe detalladamente del trabajo que está realizando, con salvedad de las actuaciones que requieran el sigilo o la salvaguarda de la información”
Luis Baños Gómez, legislador panista

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.