En incremento, uso de armas de fuego en delitos dolosos: Fiscalía | Newsweek México


En incremento, uso de armas de fuego en delitos dolosos: Fiscalía



El uso de armas de fuego en delitos dolosos ha venido incrementado durante los últimos años, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y datos en poder de la Fiscalía General de Aguascalientes.

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general, detalló que los delitos de carácter doloso con armas de fuego han venido incrementando como consecuencia del tráfico ilegal de armas traídas desde Estados Unidos.

“Nosotros consideramos que sí se ha venido incrementando, sobre todo la comisión de hechos delictivos de carácter doloso, no por accidente. Ese crecimiento nosotros consideramos que tiene que ver con una problemática nacional que es el tráfico ilegal de armamento”, dijo.

En 2015, se cometieron 18 homicidios dolosos con armas de fuego, mientras que en 2016 aumentó a 19 y en 2017 alcanzó los 30 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo. Con corte a febrero de este año, ya se han registrado ocho casos de muertes por el uso de armas ilegales.

En el caso de lesiones dolosas provocadas con cualquier tipo de arma, en 2015 se registraron 33 casos, en 2016 fueron 42, y en 2017 aumentó a 91. En los primeros dos meses del 2018, se han registrado 9 casos.

Según Figueroa Ortega, mientras que en años pasados 4 de cada 10 hechos delictivos se ejecutaban con armas de fuego, ahora la estadística sería de 6 de cada 10 hechos.

“A pesar de que tenemos muchos estados alrededor en donde han ocurrido más aseguramientos, en el tema de Aguascalientes no ha sido de gravedad, pero tanto en hechos delictivos como de agresión, sí ha ido incrementado yo pienso en un 60%”, añadió.

La semana pasada, un padre y su hija fueron lesionados con un arma de fuego en la colonia Altavista, el fiscal general aseguró que ya se tienen indicios para identificar a los responsables, y agregó que las víctimas se encuentran medicamente estables.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal señalan que, de enero a la fecha, han sido detenidas 17 personas en posesión de armas y droga.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.