Disminuyen subrogaciones para pacientes renales en el IMSS | Newsweek México


Disminuyen subrogaciones para pacientes renales en el IMSS

En los últimos cuatro años el presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la subrogación del servicio de hemodiálisis extramuros en Aguascalientes ha disminuido en un 20%, según la respuesta a una solicitud de información emitida al IMSS a través de la Plataforma Nacional de Transparencia del Gobierno Federal.

En el documento se indica que durante el año 2014 se invirtieron 130 millones 280 mil pesos para la subrogación de hemodiálisis extramuros. Posteriormente, en 2015 los recursos se redujeron a 114 millones 218 mil pesos.

Para 2016 el presupuesto volvió a descender a 104 millones 780 mil pesos y finalmente, en 2017 la inversión fue de 103 millones 975 mil pesos.

De hecho, el presupuesto del 2014 para subrogaciones fue una cantidad histórica al triplicar los recursos que se aplicaron en el año 2010, que fueron de 41 millones 576 mil pesos.

En la misma solicitud de información se indicó que durante 2017 la delegación del IMSS se invirtieron 29 millones 18 mil 924 pesos en la atención intramuros de pacientes con enfermedad renal crónica, lo cual consideró la aplicación de diálisis peritoneal, diálisis peritoneal continua ambulatoria y hemodiálisis.

De acuerdo al director de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del instituto, Héctor Gutiérrez Mendoza, mensualmente se atienden en la unidad a 420 pacientes de insuficiencia renal que requieren de diálisis o hemodiálisis peritoneal.

“En la UMAA tenemos a dos nefrólogos, un matutino y un vespertino, con los que atendemos a un promedio de 420 pacientes mensuales, que es la cantidad de pacientes que tenemos en el estado así como pacientes de municipios de Zacatecas y de Jalisco”.

Del 2012 al 2015 el presupuesto para la atención de pacientes renales en la delegación del IMSS se incrementó de 32 millones a casi 40 millones de pesos, sin embargo, a partir del 2016 volvió a reducirse.

De acuerdo a la publicación “La enfermedad renal crónica en México” de la Academia Nacional de Medicina, en 2016 el 70% de los servicios de hemodiálisis se brindaron en clínicas privadas a través de la subrogación, mientras que el resto de las hemodiálisis -30%- se aplicaron en las unidades médicas del instituto.

En ese mismo año el Instituto Mexicano del Seguro Social invirtió en promedio 134 mil 803 pesos por cada paciente de insuficiencia renal a nivel nacional, lo que representó el gasto más elevado en atención de enfermedades crónicas, seguido del cáncer de mama con 70 mil 746 pesos y el VIH/SIDA con 62 mil 506 pesos por paciente.

Hasta el término de la presente redacción se buscó la respuesta de las autoridades del IMSS para ampliar la información sobre los recursos aplicados en pacientes renales y las subrogaciones de los tratamientos, pero no se tuvo respuesta por parte de la delegación en la entidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.