En octubre el Congreso Nacional de Física en la BUAP | Newsweek México


En octubre el Congreso Nacional de Física en la BUAP



Por: Natalia López

Puebla, Pue. Del 8 al 12 de octubre el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será sede del LXI Congreso Nacional de Física y del XXXIII Encuentro Nacional de Divulgación Científica, organizados por la Sociedad Mexicana de Física con la participación de la BUAP, la Upaep, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad de las Américas Puebla.

En conferencia de prensa, Darío Núñez Zúñiga, presidente de la Sociedad Mexicana de Física perteneciente al Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM, afirmó que es un congreso con una tradición de 60 años, resaltando su pertinencia toda vez que cada día es más importante la divulgación del conocimiento para el mejoramiento de la sociedad.

Por su parte, Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico Químicas de la BUAP, señaló que es el evento más importante de la disciplina en el país, por lo que es un orgullo que la institución sea sede.

Dio a conocer que en Puebla se desarrolla alta investigación y docencia en la materia, lo que implica tener divulgación para la extensión del conocimiento; tanto en la BUAP como en el resto de las instituciones educativas participantes y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

Manifestó que cada año se cuenta con una nutrida participación de estudiantes y docentes, por lo que en esta ocasión se espera un impacto importante. En esta ocasión buscarán que también trascienda en escuelas de educación básica, media y media superior, por lo que se movilizará una importante cantidad menores de esos niveles, con apoyo de la Secretaría de Educación Pública.

“Es importante que los niños conozcan el impacto de la ciencia y acercarla a ellos para que trascienda en el futuro”, afirmó.

Destacó también que uno de cada cinco estudiantes de la facultad bajo su cargo participa con un trabajo de investigación en el congreso; detrás del cual existen investigadores que dirigen el trabajo, además de que la universidad les brinda todo apoyo.

En su intervención Anabel Arrieta Ostos, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Física ya académica de la Universidad Iberoamericana Puebla, adelantó que la convocatoria para participar estará abierta hasta el 1 de junio y se espera contar con la asistencia de más de dos mil profesionales de la materia. Se tendrán más de 30 sesiones simultáneas y se presentarán cerca de mil trabajos de la comunidad científica.

Finalmente, María Eugenia Mendoza Álvarez, directora del Instituto de Física Luis Rivera Terrazas de la BUAP, resaltó que el congreso contará con los mejores exponentes del país en el campo de la Física, contando con la presencia de dos premios Nobel: Samuel Chao Chung Ting, quien lo obtuvo en el año de 1976 por el descubrimiento de una partícula subatómica llamada J/ψ; y William Daniel Phillips, ganador en 1997, por sus contribuciones en el enfriamento con láser, técnica utilizada para disminuir el movimiento de los átomos gaseoso y poder estudiarlos de mejor manera.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.